Ahome entrega apoyos a Ganaderos.

*Gerardo Vargas precisó que es un equipo porj sindicatura, incluyendo un asesor técnico y el liquido garrapaticida.

Los Mochis, Ahome, Sin., abril 19 del 2022.- Ganaderos del Municipio de Ahome recibieron equipo de trabajo, consistente en bombas de aspersión para baños garrapaticidas, como parte de los programas de apoyo a este sector productivo, que tiene como objetivo del mejoramiento zoosanitario atendiendo la Campaña Nacional para el Control de la Garrapata Boophilus Spp.

La entrega en comodato de las aspersoras, que incluye el líquido garrapaticida y un asesor técnico por sindicatura, se realizó en el salón de cabildo de Palacio Municipal, donde Gerardo Vargas Landeros, presidente municipal de Ahome ratificó el compromiso de que a través de las Secretaría de Desarrollo Económico se les continuará apoyando tanto a los ganaderos, pescadores y demás productores del Municipio de Ahome.

“Es de gran trascendencia este apoyo porque se da un paso adelante y se amplía el radio de acción, ya que antes sólo se realizaba la campaña en 3 sindicaturas y ahora se hará en todo el Municipio. El Gobierno de Ahome seguirá apoyando y trabajando en unidad con ustedes, juntos vamos a conseguir el objetivo de erradicar la garrapata y mejorar su quehacer productivo”, externó Vargas Landeros.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Ahome, Bernardo Cárdenas Soto, explicó que el apoyo se da gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ahome y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa.

Mencionó que esta campaña de erradicación de garrapata, en esta administración municipal, se ha desarrollado hasta la fecha en las 8 sindicaturas de Ahome, beneficiando a ganaderos de noviembre comunidades como San Lorenzo Viejo, Grullas Margen Derecha, Tosalibampo, El Porvenir, Ahome Independencia, Ejido Primero de Mayo, Ejido Chávez Talamantes, y con esta entrega de equipo se reiniciará con una nueva ronda por toda la geografía ahomense.

“La intención es trabajar en unidad para cambiar de fase de erradicación a fase Libre, y lograr mejorar el estatus zoosanitario y con ello el precio de la carne y la leche”, dijo.

Con estas acciones, los productores ganaderos tienen beneficios como mejor precio del ganado; mejor organización de productores comunidad por comunidad; asignación de técnicos, mínimo uno por sindicatura; asignación de por lo menos una bomba de aspersión para baños garrapaticidas por sindicatura, entre otros. P

Se informó que el costo comercial por bomba es de 10 mil pesos, y en esta ocasión se entregan 8, con inversión global de 80 mil pesos, además de que se gestionó la dotación del producto líquido garrapaticida necesario el cual tiene un costo comercial aproximado a los mil pesos por litro.

A nombre de los beneficiados recibieron el equipo el productor Manuel de Jesús López Valdez y el técnico Patricio Valdez Villegas, de la comunidad de La Despensa.

En su mensaje dijeron estar muy agradecidos con el apoyo ya que ello les permitirá mejorar el estatus zoosanitario y los precios de sus productos.

Como invitados y testigos del evento, estuvieron los síndicos municipales, algunos representantes de los productores ganaderos, y el Director de Ganadería de la SEDECO Ahome, Nicolás Alonso Beltrán López, entre otros.