Comisión de diputadas y diputados programa visitas a pueblos indígenas del sur de Sinaloa

La Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso de Sinaloa programó visitas a pueblos originarios del sur de Sinaloa con la finalidad de incluir propuestas e inquietudes en la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado de Sinaloa presentada ante este Poder Legislativo.

En reunión de trabajo de este martes 26 de abril, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión acordaron acudir a las comunidades de El Trébol en Escuinapa, Matatán en Rosario y San Juan de Jacobo en Concordia.

El presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas, Martín Vega Álvarez, resaltó que las visitas se llevarán a cabo los días 13 y 14 de mayo próximo, como parte de la inclusión de voces para fortalecer la iniciativa de reforma legal que actualmente trabajan.

La secretaria de la Comisión, María Aurelia Leal López, señaló la importancia de la iniciativa y sobre todo este recorrido programado para tomar en cuenta a estas poblaciones que conservan sus usos y costumbres, festividades y rituales que enriquecen la vida cultural del estado.

La iniciativa fue presentada ante el Congreso de Sinaloa por la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, vocal de la Comisión, y el propósito fundamental es brindar a los pueblos y comunidades indígenas de todo el estado el derecho de contar con sitios naturales que de acuerdo a su cosmovisión, creencias, usos, costumbres y rituales sean protegidos dentro de la legislación estatal vigente.

La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela y el diputado Juan Carlos Patrón Rosales indicaron que es de suma relevancia la conservación del patrimonio de los pueblos indígenas de la entidad, así como la preservación de la lengua materna porque forman parte de la historia de Sinaloa.

Las y los integrantes de la Comisión también presentaron un informe sobre las visitas a los centros ceremoniales indígenas de las comunidades de San Miguel, Mochicahui, Jahuara II, Capomos, 5 de Mayo, Charay, Bacorehuis, Los Hornos, Juan José Ríos, Cubilete y Huitusito, por las celebraciones durante la Semana Santa.