Lanza SEPyC la Estrategia de Reforzamiento en 2 mil 692 escuelas primarias y secundarias

• Se trata de prevenir el abandono escolar en 91 mil 899 alumnas y alumnos de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa; martes 26 de abril de 2022.- A partir de este miércoles 27 de abril, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) pondrá en marcha la Estrategia de Reforzamiento Sinaloa 2022 con el objetivo de otorgar herramientas y conocimientos necesarios a alumnas y alumnos de educación básica para que permanezcan en la escuela y evitar así la deserción escolar debido a la contingencia.
En un acto presidido por Horario Lora Olivas, subsecretario de Educación Básica de la SEPyC, indicó que esta estrategia beneficiará a 91 mil 899 alumnos de primaria y secundaria en 2 mil 692 escuelas de la entidad.
“Este proyecto impulsado por la SEP, hay que tomarlo y hay que darle operación porque en estos dos años de pandemia, evidentemente el proceso educativo no se detuvo pero sí se tuvo que enfrentar retos que tienen que ver con el aprovechamiento y el rendimiento escolar, y sobre todo, en esta parte de estudiantes que van a un proceso de transición: esos niños de sexto que van a la secundaria, y que esa circunstancia no permitió aplicar los mejores elementos amplios y suficientes para prepararlos; lo mismo que los que van de secundaria a preparatoria”, comentó.
Ante supervisores escolares, jefes de zona y Asesores Técnico Pedagógicos reunidos en el auditorio de la Biblioteca Publica Gilberto Owen, la coordinadora académica, Elizabeth Cano Félix comentó que, mediante esta estrategia, que se aplica en ocho estados del país, se dotará a los docentes de las herramientas para actualizar sus prácticas, compartir experiencias y reforzar habilidades de enseñanza, fortalecer los aprendizajes esperados en Español y Matemáticas de los grados anteriores para apoyar a quienes están en desventaja.
La estrategia va dirigida a estudiantes de sexto de primaria y tercero de secundaria en el ciclo escolar 2022 -2023, y se integra con la capacitación de formadores, valoración, uso de materiales didácticos y acompañamiento.
Serán atendidos 48 mil 549 estudiantes y 2 mil 477 profesores de mil 989 escuelas primarias, y a 43 mil 350 alumnos y mil 279 docentes de 703 escuelas secundarias, para reducir las brechas en el aprendizaje y con esto apoyar la transición entre los niveles educativos para prevenir el abandono escolar.
El proyecto consta de dos fases, la primera con la capacitación de 324 formadores de docentes, que inicia el 27 de abril y concluye en junio. Estos a su vez capacitarán a 2 mil 477 maestros de primaria y a 1 mil 279 de secundaria al inicio del próximo ciclo escolar.
La fase dos se implementará de agosto a diciembre de este año y que incluirá el uso de material pedagógico a través de una página web, el despliegue de la formación para docentes, la valoración inicial y la valoración final.