Sin Etiqueta.

LA POLÍTICA DE NUESTROS DÍAS

LAS COSAS QUE PASAN

jorgewalteriomed@gmail.com

medinawalterio@outlook.com

 

Vigente aún aquella expresión de los clásicos del periodismo que nos decían que la política es de circunstancias.

Reiterémosla hoy y pensemos en el senador Rubén Rocha Moya. que acaba de ser designado presidente de la Comisión de Educación en el Senado de la República.

Innegable que Rocha llegó a ese escaño de la cámara alta del Congreso de la Unión amparado en la ola gigante que en México levantó Andrés Manuel López Obrador.

Otro senador sinaloense, Mario Zamora, fue designado presidente de la Comisión de Reforma Agraria, pero si ésta está muerta en el país, no tiene por qué estar viva en el Senado.

Pensemos entonces en el futuro político de Rubén Rocha Moya, en los caminos del 2021, en la sucesión del gobernador Quirino Ordaz, con quien le unen lazos evidentes.

Rocha aterciopeló la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Quirino Ordaz, en la visita del presidente electo a Sinaloa.

Su designación en la Comisión de Educación lo ubica en la perspectiva de crecer con un rol protagónico en la revisión y caída de la reforma educativa aprobada en el marco de las reformas estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero tiene enfrente otro tema que Rubén Rocha tiene que atender con inteligencia.

Hablamos del tipo de relación que habrá de tener en los próximos meses con la Universidad Autónoma de Sinaloa, el alma mater de la que fue rector y que hoy enfrenta una crisis económica producto del desfase que provoca el presupuesto que se le otorga respecto del gasto real que representa la administración de la institución educativa.

O apoya a la institución de logros académicos que están a la vista, o se pelea con una institución donde la fuerza del ex rector Héctor Melesio Cuen Ojeda se mantiene vigente.

La pregunta está en boca de muchos universitarios. De lo que decida Rubén Rocha Moya vendrán diversas consecuencias.

Siempre hemos pensado que enfrentar a la UAS y lo que representa su historia, no ha sido buen negocio para nadie.

Pensemos entonces en que Rocha Moya buscará acomodar bien lo que le ofrecen las circunstancias.

Ya lo veremos.

Así están las cosas…