PRESENTAN DIPUTADOS DEL PRI SU AGENDA LEGISLATIVA

Culiacán, Sin. Jueves 28 marzo. 2019


· En total, son 55 iniciativas de Ley y propuestas de reformas, aglutinadas en seis grandes rubros: Política Social, crecimiento de la Economía Regional, Consolidación de la Equidad de Género, mejor funcionamiento del Legislativo y Ejecutivo, y Fiscalización y Rendición de Cuentas.

· El dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado convocó a las demás fuerzas políticas, principalmente al grupo mayoritario de Morena, a evitar confrontaciones estériles de grupo, y conjuntar esfuerzos por el bien de los sinaloenses.

En respuesta a las demandas más sentidas de la sociedad sinaloense y al deseo de mejorar el bienestar de las familias así como eficientar y transparentar el desempeño del Poder Ejecutivo y Legislativo, el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el lunes 1 de abril, el cual abarca 55 iniciativas de Ley y propuestas de reforma.

La propuesta legislativa -con la que el PRI busca mantener su condición como fracción parlamentaria más productiva – propone adecuaciones, sustanciales y de fondo, en materia de política social, crecimiento de la economía regional, consolidación de la equidad de género, mejor funcionamiento del Congreso y Gobierno, fiscalización y rendición de Cuentas.

En conferencia de prensa, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario, consideró que con esta Agenda Legislativa el PRI ya está “listo y preparado” para iniciar a “tambor batiente” su trabajo en este segundo periodo ordinario de sesiones, buscando en todo momento mejorar la productividad, que dejó mucho que desear en anterior periodo, como resultados de pugnas y confrontaciones estériles entre grupos.

“Estas propuestas no son producto de la ocurrencia, son propuestas que nosotros hemos estado construyendo a partir de foros que realizamos, de diálogo con sectores productivos y organizaciones, consultas ciudadanas, consultas con especialistas y revisión de estudios académicos, de tal manera que podemos afirmar con certeza que la Agenda Legislativa del PRI es sólida, que recoge demandas sentidas de la sociedad, es estratégica: pensada para temas prioritarios para los ciudadanos sinaloenses”, dijo.

Jacobo Gutiérrez convocó a las demás fuerzas políticas presentes en el Congreso, principalmente el grupo mayoritario de Morena, para abandonar el “freezer” o congelador legislativo de las 29 propuestas presentadas también por el PRI en el anterior periodo ordinario de sesiones a la fecha todavía no han sido dictaminadas y mucho menos discutidas o votadas al seno del Congreso.

“Esperamos de todos los demás grupos parlamentarios, sobre todo, del grupo parlamentario mayoritario, la sensibilidad y la apertura para discutir y procesar nuestras propuestas. Esperamos que ahora sí se atienda este rezago que haya apertura para que estas iniciativas que vamos a presentar pues no sigan en el freezer, sino que se procesen de manera adecuada”, señaló el legislador en compañía de toda la bancada priísta.

El coordinador de la fracción legislativa del PRI en el Congreso del Estado reiteró que el reto es mayúsculo, ya que se aumenta de 29 a 55 el número de iniciativas que se presentarán, con el objetivo de mantener el primer lugar en productividad legislativa pero sobre todo contribuir desde el Legislativo a mejorar las condiciones de vida de los sinaloenses.

Entre los temas más importantes que aglutinan en la agenda, el PRI, en materia de política social, busca abatir los rezagos existentes, atender a los grupos vulnerables, respaldar a los jóvenes, fortalecer el sistema educativo, garantizar la cobertura y calidad en salud, apoyar a las personas con discapacidad, evitar la desnutrición y obesidad, discriminación y atender a las mujeres y jóvenes.

En materia de fiscalización y rendición de cuentas, fortalecer las funciones de la Auditoría Superior del Estado, homologar fechas de entrega de informes, garantizar la transparencia en el proceso de rendición de cuentas y optimizar el proceso de auditoría. En consolidación de la equidad de género, dar continuidad a las políticas en materia de equidad de género, propiciar la igualdad de derechos, evitar la discriminación por razones de género y garantizar mecanismos de protección a la mujer. En crecimiento de la economía regional, promover el crecimiento de la economía regional, atender a los sectores productivos, proteger los recursos naturales., establecer regiones especiales de apoyo, incorporar a la sierra al desarrollo económico y social, atender a las comunidades pesqueras, promover la pequeña empresa e impulsar la innovación tecnológica.

En materia de mejoramiento del desempeño del Poder Legislativo, la propuesta abarca hacer más eficiente el Congreso, que sea útil a Sinaloa, combatir inercias e ineficiencias, profesionalizar el trabajo legislativo, eliminar la congeladora legislativa, mejorar el trabajo en comisiones, análisis profundo de las iniciativas, transparencia en el trabajo legislativo y participación social en la evaluación.

Finalmente, en lo referente al Gobierno se propone eliminar privilegios, reparación de daños, desempeño de policías y adopción de menores.