JUAN MANUEL PINEDA LA GENERACIÓN QUE SE VA

A las dos de la tarde de este miércoles me habló el amigo Wilfrido Ibarra Escobar, director de Radio UAS, para darnos la triste noticia del fallecimiento del amigo periodista Juan Manuel Pineda Camarillo.

Apenas dos horas antes lo recordábamos premonitoriamente con un amigo en común, el colega Jorge Inzunza que compartió espacios con él en El Sol de Sinaloa.

Lo conocí a principios de los ochenta en mis inicios en la actividad periodística, cuando Juan Manuel, al igual que yo, laboramos en la Dirección de Información y Relaciones de la UAS, al lado del ingeniero Jacobo Vega Méndez durante el rectorado del doctor Jorge Medina Viedas.

Ahí también con nosotros Guillermo Aguilar, Germán García Franco, Jorge Guillermo Cano, Miguel Ángel González Córdova, Gabriel Jiménez Mellado, Jesús Fuentes, David Velázquez y Fausto Castaños, entre muchos otros.

Varios ya partieron al viaje sin retorno.

En la UAS inició y en la UAS terminó nuestro periplo de amistad con Juan Manuel Pineda, porque ambos coincidimos hasta el final de su vida también en los micrófonos de Radio UAS, él como titular del programa Sinaloa al Día y yo en Los Columnistas con Miguel Alberto Ortiz Mata y Leonel Solís.

El amigo periodista Miguel Alonso Rivera nos recordada un suceso fundamental que impactó la vida de Pinedita, cuando la muerte le arrebató a Christian su hijo, que estaba convertido en una verdadera promesa en el futbol profesional. El golpe fue doloroso y profundo al grado que ya no volvió a ser el mismo.

Juan Manuel Pineda surgió al periodismo en la vieja escuela de El Sol de Sinaloa, en la que formó Antonio Pineda Gutiérrez, “Toñico”, al igual que otros colegas y amigos como Jorge Luis Telles, Leonel Solís y los desaparecidos Heriberto Millán Godínez y Eleazar Camarillo, entre otros.

Hace uno días platicamos en una llamada telefónica donde el Pinedita nos comentó que estaba luchando contra la diabetes y las consecuencias que ésta genera en el organismo. Lo sentí confiado y esperanzado en retornar pronto a los micrófonos de Radio UAS.

No lo logró.

Su salud recayó y dos infartos acabaron su vida.

Su partida nos duele y recordamos entonces a nuestro viejo periodista y padre, don Jorge Medina León, cuando nos decía que cuando muere un amigo se muere también un pedazo de nosotros.

El recuerdo nos lleva entonces a la figura de otros periodistas y grandes amigos como Arturo Tolosa, Memo Aguilar, Heriberto Millán, Sergio Inzunza, cuya reciente partida nos reitera que formamos parte de una generación de periodistas que ve terminar su ciclo, en el cumplimiento inexorable de un destino.

Hasta luego entonces amigos y colegas.

Así están las cosas…

 

medinawalterio@outlook.com

jorgewalteriomed@gmail.com