ROBLES: ¿LA PRIMERA EN LA LISTA DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO?

*El empoderamiento de Erika Sánchez

Ayer martes, la ex Secretaria de SEDESOL Rosario Robles Berlanga, llegó una hora antes de la hora en que estaría compareciendo ante el Juez de control en el Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, la cita era a las 18:30 horas; llegó antes, mucho antes, doña Rosario Robles, entró erguida, dando una imagen de fuerza, de seguridad y confianza a los medios, de hecho, les dijo que, “estoy aquí con las faldas bien puestas y dando la cara”.

Sin embargo, esa cara de seguridad y dureza, se fue diluyendo mientras pasaban las horas; todo indicaba que su comparecencia no era un día de campo para ella, al contrario, había nubarrones negros que presagiaban tormentas y tornados, así, fue, después de 12 horas de larga espera, el Juez, tomó la decisión de vincularla a proceso por uso indebido del servicio público y ordenó dos meses de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla hasta que concluya la investigación complementaria.

Es obvio, que doña Rosario no las tiene todas consigo, está sola, la dejaron sola y está en completa indefensión política, de su ex Jefe Peña Nieto, no sabe nada, este fue obligado voluntariamente a fuerzas a auto exiliarse fuera del país y que le bajara, no una, ni dos, ni tres, sino cuatro rayitas a su protagonismo en las redes sociales que se le ha criticado muy duramente.

Es por demás lógico y hasta natural, que el gobierno busque fincar responsabilidad a unos o dos funcionarios del gobierno anterior y para dar ejemplo de su combate a la corrupción, así lo hizo Salinas con el “quinazo”, lo hizo Fox con Raúl, lo hizo Peña Nieto con Elba Esther, así que Robles Berlanga, podría estar como huésped por algunos años.

Se entiende que ella tuvo conocimiento de la forma en que se estaban gastando los 5 mil millones y no hizo nada, aunque sus abogados dicen que tiene prueba de que dio vista a la Función Pública y al mismísimo presidente de México.

¿La primera en la lista de la Ley de Extinción de Dominio?

Al parecer este martes 13 no fue buen día para doña Rosario Robles, se levantó con la pata izquierda, no solo fue a dormir unas horas, bueno no unas, serán muchas horas en el penal de Santa Martha Acatitla y quizá si la suerte no le sonríe, podría tener ese penal a doña Rosario por unas 172 mil 800 horas, más o menos el equivalente a 20 años dicen especialistas, ella, pidió al Juez llevar su proceso en libertad y le dijo que no tenía millones para irse a Canadá y luego regresar a México ¿A quién se refería?

Pero, hay algo que se suma a la gravedad jurídica que enfrenta, y es el hecho que ya entró en vigor la Ley de Extinción de Dominio y lo peor, ¡Es retroactiva!, es decir, si a los de Morena se les ocurre aplicarla, podría doña Rosario Robles, perder todo, sí, todo su patrimonio de ella y si se comprueba que hay propiedades de su familia que no demuestran su posesiona licita, entonces hasta allá podría llegar la incautación de sus bienes. ¿Estará preparada?, sí habla dona Chayo, las cosas podrían ponerse de color de hormiga para varios peces gordos del gobierno anterior. Ya veremos.

El empoderamiento de Erika Sánchez

La joven y muy talentosa diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional Lourdes Erika Sánchez Martínez, tiene una visión clara de lo que es la cosa política, goza de carisma, energía y muchas ganas de trabajar por su partido; por cierto, este domingo culminó exitosamente su responsabilidad como coordinadora en Sinaloa de la promoción política de Alejandro “Alito” Moreno, que seguramente descasará en ella muchas responsabilidades.

La joven priista, merecerá el reconocimiento público del nuevo dirigente nacional del tricolor, ya que, Sinaloa es la entidad en el país que tuvo la segunda mejor votación en la elección interna priista.

Erika Sánchez, será sin duda alguna, una mujer que dará nota nacional, hay que esperar y seguirle los pasos. Será protagonista. Al tiempo.