En la secundaria Eustaquio Buelna asignan a su Auditorio “Héctor Melesio Cuén Ojeda”

En un acto promovido por docentes, personal administrativo, alumnos y padres de familia, la comunidad de Mocorito determinó ponerle el nombre de “Héctor Melesio Cuén Ojeda” al Auditorio de la secundaria Eustaquio Buelna en el marco de la graduación de la Generación 2016-2019, de la cual fue Padrino de Generación el Maestro Cuén.

Fue el 14 de noviembre en reunión de 15 jefes de grupo, representantes de la Sociedad de Alumnos y Padres de Familia, presidente de la Contraloría Social, representante sindical, presidente del Consejo de Participación Social y director de la escuela Eustaquio Buelna, donde se resolvió por unanimidad que el Auditorio de dicha escuela llevara el nombre de Héctor Melesio Cuén Ojeda, tomando en cuenta para ello su trayectoria académica, compromiso social y su alta calidad humana.

El acta de dicha reunión de trabajo le fue entregada al homenajeado de parte del director de la escuela Dr. Fortunato Ruiz Martínez, teniendo como testigo de honor al representante del Dr. Jesús Guillermo Galindo Castro, presidente municipal de Mocorito.

Cuén Ojeda en su mensaje agradeció a todos los asistentes con la frase que “se honra más quien honra, que quien es honrado”.

“Es un momento muy especial para mi recibir este reconocimiento que hoy la comunidad de la escuela Eustaquio Buelna y los padres de familia me hacen entrega”.

Este reconocimiento que hoy me entregan, es de los que más valoro, porque viene de jóvenes, padres de familia, autoridades educativas, y más aún porque la escuela lleva el nombre de Don Eustaquio Buelna, originario de Mocorito y con una gran visión para darle el valor que tiene la educación, tan es así que en el año de 1873, siendo gobernador del estado, creó el Colegio Liceo Rosales con 15-16 alumnos, lo que ahora es la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que hoy goza de gran calidad académica y que matricula a cerca de 179 mil estudiantes.

Yo admiro tanto a este personaje, que cuando tuve la oportunidad de ser rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, llame al Plan de Desarrollo Institucional 2005-2009, Don Eustaquio Buelna, pero además hice el compromiso de no defraudar a esta persona y trabajamos arduamente para que nuestros estudiantes egresaran de la institución altamente capacitados para el mundo laboral al que se iban a enfrentar.

Yo estoy plenamente convencido de que la educación es la mejor política social para abatir la pobreza y la inseguridad, por ello tenemos que trabajar arduamente desde la familia como núcleo inicial y atender de la manera más apropiada los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y profesional, para seguir teniendo hombres y mujeres como Eustaquio Buelna, Rafael Buelna, el “Granito de Oro”, Agustina Ramírez, Enrique Moreno, el Dr. Enrique Peña, la Dra. Silvya Paz Díaz Camacho, un empresario como Antonio Sosa, todos ellos de este glorioso municipio.