Entrega Rector instalaciones y equipamiento a la Escuela de Criminalística

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera entregó instalaciones y equipamiento a la Escuela de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses, que a partir de hoy cuenta con un espacio propio para la formación de los estudiantes.

“Hoy estamos de fiesta, estaremos entregando tres aulas, tres laboratorios y una oficina administrativa y el compromiso del Rector es seguir gestionado en estos tiempos de escasez un presupuesto que nos permita atender a quien estudia en esta oferta educativa con dignidad, en condiciones dignas”, manifestó.

La infraestructura entregada contempla además de tres aulas un laboratorio de balística forense, uno de identificación y documentoscopía, y uno de técnicas forenses.

Para hacer posible esta entrega, la institución realizó una inversión de 710 mil pesos en la remodelación del edificio, y 350 mil pesos en equipamiento que está por llegar, adicionalmente y a través de una firma de convenio entre la UAS y la empresa EVIDECTA, se cuenta con equipo en comodato por la cantidad de 1.5 millones de pesos.

El Rector detalló que actualmente hay 559 alumnos en esta Licenciatura de Criminalística y de Criminología y Ciencias Forenses, de ellos 255 estudian en Culiacán, 155 en Los Mochis, 62 en Guasave y 87 en Mazatlán, fue creada en 2018 y luego de estar impartiendo clases en espacios de la Facultad de Derecho hoy se ubica frente a la Rotonda de los Universitarios Ilustres en la Torre Académica.

“Hoy estamos reunidos para darle la bienvenida a una oferta educativa muy pertinente, no sólo en nuestro estado sino en nuestro país (…) sobre todo por el papel que las instituciones de educación superior deben jugar en la actualidad”, dijo Guerra Liera.

Explicó que esta oferta educativa se vuelve más pertinente porque se conjuga el impacto social de un clamor que en los últimos años se ha manifestado en el país en materia de justicia, de ahí la importancia de generar una cultura de paz y de respeto a la legalidad.

“Sobre todo proporcionar herramientas e individuos para garantizar una mejor aplicación de justicia y que se disipen las dudas, las críticas, o cuando alguien cuente un error técnico y que sea el motivo para abrirle las puertas a alguien que cometió un delito por falta de gente preparada, por falta de evidencia de laboratorio o por falta de tener una empatía y compromiso social”, opinó.

“Hoy con esta firma de convenio nos vamos a permitir de manera conjunta EVIDECTA y la UAS, proporcionarles a ustedes jóvenes los equipamientos necesarios para tener una mayor precisión (…) nos compromete a que no sea una oferta educativa más, sino que sea realmente la posibilidad de abrir junto a las instituciones encargadas de impartir justicia proporcionándoles elementos que aplicarán el método científico, que aplicarán el conocimiento no desprovisto de la empatía y responsabilidad social para que se aplique en el mayor sentido de la justicia en nuestro estado y en nuestro país”, expresó el Rector.

De manera especial hizo un reconocimiento del trabajo del Coordinador de la Escuela, maestro Jesús Martín Robles Armenta y calificó de muy profesional al equipo que labora en este plantel y que se integra de abogados, médicos, químicos, psicólogos, ingenieros con Posgrado en Derecho, Criminalística, Medicina Legal, Psicología Forense, además de peritos expertos con una extensa y reconocida carrera profesional y entre los que se cuenta con personal del Poder Judicial de la Federación y del Estado de Sinaloa y de instituciones que coadyuvan en la impartición de justicia, la seguridad pública y los derechos humanos.

El Rector exhortó a los jóvenes a ser dignos integrantes de las primeras generaciones y dignos representantes de la esperanza de impartir un sistema de justicia con conocimiento científico y con apego a la legalidad.

La directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, maestra América Lizárraga González, detalló los objetivos del Convenio entre UAS y EVIDECTA, Corporativo de Consultoría y Capacitación en Ciencias Forenses, Criminalística y Análisis Delictivo, entre los que destacó el fortalecimiento de la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses con la intención de habilitar los espacios para la realización de pruebas especializadas mediante las cuales los alumnos fortalecerán su formación en la práctica de peritajes especializados.

“Para ello la Universidad brindará el apoyo científico necesario y tomará las medidas para resguardar y mantener en buenas condiciones el equipo que se entrega en comodato, por su parte EVIDECTA dará respaldo técnico a la institución y asesorará al personal de la Universidad para la instalación del equipo”, precisó.

El convenio fue firmado por el Rector en representación de la UAS y por el doctor José Amado Avilés Valenzuela, médico legista y el maestro Óscar Vázquez López, perito químico forense por parte de EVIDECTA y el coordinador de la Escuela de Criminalística, Martín Robles.

También tomó la palabra el doctor José Amado Avilés Valenzuela para expresar que esta carrera que cuenta ya con espacios propios le hace mucha falta a la sociedad, y agradeció por la firma de este convenio con EVIDECTA que es una Empresa Socialmente Responsable desde 2011 y ha trabajado para la sociedad sinaloense.

Por su parte el Coordinador de la Escuela, Jesús Martín Robles Armenta agradeció la entrega de los espacios físicos y equipamiento porque con ello se garantiza cumplir con el objetivo en la formación de los estudiantes además de que ninguna institución educativa en el noroeste del país contará con los laboratorios que hoy se entregan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *