LOS CAMINOS DEL 2021

LOS CAMINOS DEL 2021
LAS COSAS QUE PASAN
Por Jorge Walterio MEDINA
medinawalterio@outlook.com
jorgewalteriomed@gmail.com

Mucho lo que se ha escrito ya en torno de los caminos del 2021, en referencia al proceso electoral donde renovaremos los cargos de gobernador, alcaldes, regidores y diputados locales en lo local, y en lo federal la cámara baja del Congreso de la Unión, es decir los 500 diputados federales que la integran.
Hablamos de un proceso que pondrá de nuevo a prueba a los partidos políticos, luego de que la elección del 2018 le pegó y muy fuerte a la partidocracia, tanto en lo federal como en lo estatal, con el fenómeno Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad y arrastre fue sin duda determinante.
Sinaloa, incluso, fue una de las entidades que más votos le aportó a AMLO.
Pero vamos sin duda a una elección competida que no sólo pondrá a prueba a los partidos tradicionales, sino que en esta ocasión medirá el crecimiento y consolidación de Morena como partido dominante, e incluso la permanencia de la popularidad y aceptación del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Interesante esto último porque  cuando muchos aseguran que AMLO mantiene gran popularidad, otros tantos plantean el desgaste natural del ejercicio del poder, que en el caso de la cuarta transformación enfrenta hoy fuertes críticas sobre todo en temas como seguridad y crecimiento económico.
En Sinaloa es en realidad poco el trabajo político que protagoniza Morena desde los cargos donde ya es gobierno.
No somos, por cierto, tampoco una de las entidades mayormente beneficiadas por el gobierno federal y, por el contrario, nuestra agricultura, pesca y otras actividades productivas, andan hoy reclamando mayores apoyos.
Luces pero también muchas sombras lo que hemos visto en los resultados del trabajo legislativo de una mayoría morenista en el Congreso del Estado, donde incluso la figura de su líder Graciela Domínguez Nava ha dejado mucho que desear, al grado de que sus propios compañeros de bancada  estuvieron a punto de arrebatarle el liderazgo.
Polémicos también (por no llamarles de otra forma) los resultados de los alcaldes morenistas de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, y Ahome, Guillermo Chapman.
Cuál será la calificación real que los electores de los tres principales municipios sinaloenses darán a sus alcaldes, sería bueno saberlo, aunque ello lo veremos en los comicios del 2021,
Hablamos de una evaluación popular que determinará el resultado electoral del 2021 y de la que no escapará desde luego ni el propio gobernador Quirino Ordaz.
Concluye apenas el mes de enero del 2020 pero ya hay efervescencia electoral al interior de todos los partidos.
En Morena llevan mano los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, aunque el propio Rocha acaba de meter al empresario Jesús Vizcarra a la pelea por la candidatura al gobierno estatal, cuando opinó que no es de Morena y por ello no debería ser su abanderado a la sucesión de Quirino Ordaz.
Pensemos en la reciente elección de Baja California donde Morena postuló al empresario Jaime Bonilla, a quien por cierto Jesús Vizcarra apoyo de manera inmediata.
Desde luego que Morena tiene mucho más de donde echar mano en Sinaloa. Ahí están mujeres como la abogada Lucila Ayala y la empresaria Irma Margarita González y el líder campesino Raúl Inzunza Dagnino, que igual que otros  están esperando los tiempos adecuados para aparecer en la escena política.
Parecido lo que están haciendo en el PRI y en el PAS porque inmediatamente después de la elección de julio del 2018, se metieron de lleno a un proceso de restructuración interna y de renovación de su organización electoral.
En  el PRI desfilan los nombres de Aarón Irízar, con sana trayectoria; Sergio Torres, que sabe pelear dentro y fuera de su partido; Jesús Valdés reactivado desde la dirigencia tricolor, el senador Mario Zamora y muchos otros hombres y mujeres que serán protagonistas en el 2021.
En el PAS su dirigente Héctor Melesio Cuen acaba de rendir su informe ante la asamblea estatal pasista y ahí lo dijo claro: “Estamos listos para el 2021 y seremos de nuevo un partido ganador”.
En el PAS adelantan incluso que recuperarán espacios en la legislatura local y en algunas alcaldías.
En Acción Nacional en lo local  cuando menos ya le bajaron a su división interna y en lo nacional se reagrupan como fuerte opción opositora.
No descartamos a los panistas como protagonistas del 2021, un proceso del cual queda mucho aún por observar  y decir, máxime cuando veremos otras opciones como el partido Redes Sociales Progresistas y mediremos también el esfuerzo de reagrupación del perredismo.
Por lo pronto el ambiente político sube de tono.
Así están las cosas…