“Tenemos que accionar para que los ojos del gobierno federal regresen a Sinaloa”: Faustino Hernández

Organizaciones agrícolas del sector social y privado se reunieron para continuar la agenda de concientización a productores, ahora en el norte de Sinaloa

Los Mochis, Ahome, Sin., 4 de marzo de 2020._ El gobierno federal no ha tenido la voluntad de atender a la agricultura comercial, así lo reflejó en el proyecto de presupuesto de egresos 2020 que se aprobó en el H. Congreso de la Unión, señaló Faustino Hernández durante un encuentro celebrado en la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Ante más de 200 productores, el diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias señaló que las organizaciones agrícolas como la CAADES, la ANAPSIN, la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, entre otras, están trabajando en unidad para concientizar a los agricultores con relación al proceso de comercialización que iniciará con las trillas en mayo próximo.
Hernández Álvarez indicó que a finales de 2019 el gobierno federal desapareció ASERCA y se prevé que también desaparezcan a la SADER, de tal forma que los sectores productivos no han sido atendidos en sus demandas, y se teme que no exista un organismo oficial que intervenga en la comercialización de las cosechas.
Recordó que en 2019 se logró la firma de una minuta en donde se acordó un pago de 4,150 pesos por tonelada de maíz, mismo que no se ha cumplido a la fecha y para este año se prevén pagos de 3,600 pesos, a los cuales se le deberá descontar el costo de la cobertura, del flete, más los descuentos en báscula.
Asimismo, pidió a los productores mantenerse unidos y estar atentos al llamado de las organizaciones, pues una vez concluida la ruta informativa, se pretende realizar una movilización estatal en donde se tomarán acuerdos para establecer medidas de presión.
“Tenemos que accionar para que la visión y los ojos del gobierno federal regresen a Sinaloa”, afirmó.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), Gustavo Rojo, reiteró que mientras continúan la ruta informativa, esperan que para mediados de marzo se publique el supuesto esquema de comercialización que garantizará ingresos a los productores de Sinaloa.
“Estamos trabajando para lograr viabilidad financiera para poder cumplir con nuestros compromisos, no se trata de partidos políticas, se trata de tener certeza para todos los productores chicos, medianos y grandes”.
Por su parte, Emilio González Gastélum afirmó que, ante el futuro inmediato para la agricultura, se requiere que se sumen las empresas y los organismos agrícolas a la lucha, pues se trata de defender los intereses de toda la cadena productiva.
Con relación a la comercialización del trigo, Baltazar Hernández Encinas, dirigente campesino del Valle del Carrizo, informó que la lucha también debe integrar a los productores de este grano, quienes fueron orillados a establecerlo debido al cambio climático.
Dijo que, si bien el programa de precios de garantía para trigo panificable fue positivo, no se ha cumplido al cien por ciento con el pago a los productores que debe cubrir SEGALMEX, asimismo, no hay noticias con relación al ingreso objetivo para el trigo, que es de 5,250 pesos por tonelada.
Para finalizar, Francisco Meza, dirigente de la CCI, puso a consideración los acuerdos de la reunión: hacer una concentración estatal entre el 15 y 20 de marzo, trabajar en unidad y por último dar seguimiento a la agenda agrícola a través de las organizaciones del sector social y privado.