Pone en marcha la UAS el 7mo Congreso Internacional de Avances en Producción Animal

Jueves 5 de marzo de 2020.

MAZATLÁN.- Con la participación de ponentes de seis países, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puso en marcha el 7mo Congreso Internacional de Avances en Producción Animal titulado “Salud, bienestar y productividad; el triángulo de la Producción Animal Sustentable”, el cual fue inaugurado por el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El dirigente universitario detalló que este Congreso convoca a estudiantes de las carreras de Veterinaria y Zootecnia, también a productores que a través de conferencias y talleres abordarán temas pertinentes en el aspecto de la producción animal en un marco sustentable, en aras de mejorar la calidad del alimento y la cultura de la adquisición de estos y dejar de lado sustancias químicas en la alimentación del ganado, además de abordar temas como la contaminación del medio ambiente en la producción de estos insumos.

Los días 5 y 6 del presente mes se llevará a cabo este Congreso donde participan como ponentes investigadores de España, Ecuador, Holanda, Cuba, Estados Unidos y México.

El Rector Guerra Liera ponderó el trabajo y la presencia de investigadores y conferencistas de la UAS y de instituciones de otros países a quienes les dio la bienvenida.

“Me da gusto ver conferencistas que ya nos han visitado, que son excelentes y con gran prestigio a nivel internacional y que hoy vienen a transmitir sus conocimientos, a abrir la polémica y motivar a nuestros estudiantes de Veterinaria y Zootecnia y otras áreas para despertar en ellos la intención de hacer posgrado y estancias para conocer otras realidades (…) esperamos que como otros años este sea un gran evento”, dijo Guerra Liera.

Señaló que este evento se realiza cada dos años y la UAS siempre ha estado presente en ellos, por lo que le entusiasma que se mantienen estos espacios para beneficio de los jóvenes.

“Tenemos muchos retos: se habla de que el origen de proteína animal es muy caro, de diferentes sistemas de producción animal (…) de una técnica holística, de grandes necesidades de insumos de alimentos, por otro lado se dice que los animales producen una gran cantidad de metano y que son responsables del efecto invernadero pero aún así exigimos un buen filete, tiene que ver con una mentalidad sustentable el hecho de producir el alimento, evitar la contaminación, ponerlo en la mesa a un costo de acceso social, pero sobre todo a contribuir a tener un planeta cada vez más sano”, expresó.

Agregó que se habla de una sola salud y del conocimiento que se debe tener de las enfermedades que comparten los humanos con los animales y que pueden transmitirse de diversas maneras en el consumo de alimentos.

“Hoy tenemos este gran foro, tenemos la oportunidad de intercambiar opinión con estos grandes ponentes (…) hoy de nuevo vamos a mostrar nuestra sed de aprendizaje, nuestra anfitrionía y el gusto que nos da recibir exponentes de diferentes culturas que vengan a enriquecer nuestro conocimiento y sobre todo a darse cuenta que en Sinaloa hay jóvenes con gran espíritu de emprendimiento que van a aprovechar al máximo este congreso”, enfatizó.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del Vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), doctor Miguel Ángel Díaz Quinteros, quien señaló que este congreso es uno de los connotados aciertos derivados del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021.

De la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, tomó la palabra el doctor Jorge Saltijeral Oaxaca, quien señaló que hace muchos años se iniciaron estos esfuerzos y la UAS ha superado a otras instituciones en la organización, además de enfatizar que han participado más de 12 países en este evento.

Estuvieron presentes el Secretario General de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina; el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar; el Director de la Facultad de Agronomía, doctor Jacobo Enrique Cruz Ortega, y el Presidente del Comité Organizador del CIAPAS, doctor Rubén Barajas Cruz.