Convoca la UAS al 3er Congreso Internacional de Valores por la Paz

Con base en el Plan de Desarrollo Institucional Consolidación Global 2021 y con el objetivo de generar un espacio de reflexión colectiva que permita compartir experiencias en torno a los principios que hacen fuerte a la sociedad sinaloense, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) convoca al 3er Congreso Internacional de Valores por la Paz “Construyendo juntos una mejor sociedad”, a celebrarse este 12 y 13 de marzo en la Torre Académica Culiacán.

Dicho congreso va dirigido a los más de 166 mil estudiantes del nivel medio superior y superior de la UAS, a sus docentes, a los investigadores universitarios y a los egresados de todas las generaciones del Diplomado en Valores que facilita esta dependencia universitaria.

Por su parte, la directora de la UBU, licenciada Patricia Guadalupe Corrales de Guerra manifestó que este y otros programas que ahí se promueven, se alinean al firme compromiso que tiene la UAS con la formación integral de todos los sinaloenses.

“Nosotros al estar haciendo estos eventos, estamos brindándoles más conocimientos y armas para que cuando egresen de las licenciaturas sean excelentes jóvenes académicamente hablando, pero también excelentes seres humanos”, expresó.

Además, podrán asistir a éste, organizaciones de la sociedad civil, dependencias de gobierno, padres de familia y empresas socialmente responsables que busquen coadyuvar con las tareas que realiza la UAS en pro de una mejor sociedad.

En ese sentido, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de su rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hace alianza con instituciones como Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz establecida en Ecuador y Colombia; la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana; la Universidad de Granada, España; la Universidad Técnica Particular de Loja; la Universidad de Rosario, Colombia; la Asociación Nacional e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Santander Universia; el International Peace Bureau; la Asociación Internacional de Educadores para la Paz; la corporación Creer en la Paz; el Instituto Latinoamericano para la Paz y la Ciudadanía; el Consejo Mundial de Boxeo, y el Centro Mexicano para la Filantropía para la ejecución de esta tercera edición.

“Con la ayuda de ellos y gracias a los convenios establecidos con universidades de otros países es que podemos llevarlo a cabo, y esa es una gestión que el Rector realiza y nosotros como Unidad de Bienestar organizamos la parte logística”, dijo la directora.

Asimismo, confirmó que participan países como España, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Chile, Colombia y México con conferencias magistrales, charlas y talleres en torno a los valores universales, el desarrollo humano, la cultura de la paz, la inclusión social, la educación y la responsabilidad social.

“Buscamos que los conferencistas que van a participar vengan a reforzar esa parte que estuvimos trabajando todo el año con la comunidad universitaria […], y los seleccionamos con base en los convenios que tenemos con las universidades de los diferentes países participantes, vemos sus perfiles y elegimos a quienes dominen estos temas para cerrar un ciclo de trabajo de todos los programas que tiene la Unidad de Bienestar Universitario”, expuso.

Finalmente, Corrales de Guerra señaló que este evento de talla internacional es gratuito y se organiza para que toda la comunidad sinaloense lo aproveche, aún a pesar de las condiciones económicas que atraviesa la Universidad “porque su compromiso es brindar una educación integral y de calidad”.

“Claro que vale la pena hacerlo porque tenemos que recomponer a nuestra sociedad, tenemos que recomponer el tejido social de todo Sinaloa, ese es nuestro principal objetivo”, destacó.

Las inscripciones a la tercera edición del congreso pueden realizarse por medio de la página web www.valoresporlapazuas.com.mx, disponible a partir de la emisión de esta información.