Notable ausencia de mujeres en instalaciones universitarias

Lunes 09 de marzo de 2020.

Fue notable la ausencia de mujeres en oficinas, aulas, laboratorios, e instalaciones deportivas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), como parte de la convocatoria nacional para este día denominada El 9 Ninguna se Mueve iniciada por el movimiento Brujas del Mar de Veracruz y respaldado por distintas universidades, colectivos locales, empresas e instituciones de gobierno.

Como fue del conocimiento público, la máxima casa de estudios sinaloense, encabezada por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, tomó la decisión de apoyar la mencionada convocatoria prácticamente desde que esta surgió, y específicamente la semana pasada el Rector reafirmó que todas las mujeres universitarias tenían la libertad de decidir respecto a su participación.

José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección Académicos, expresó que el percibir la ausencia física de las mujeres sin duda alguna impactó en las actividades de lo que es la sociedad en general.

“Reconocemos sin lugar a dudas que es necesaria la actividad que las mujeres realizan y que sin ellas nuestra sociedad, nuestro estado y de manera natural el propio país se queda en alguna medida paralizado”, enfatizó Aceves Tamayo

Por su parte Víctor Manuel Reyes Mizquiz, director de la Facultad de Contaduría y Administración manifestó que en apoyo a las compañeras que se sumaron a la convocatoria nacional, los maestros y trabajadores de este plantel educativo acudieron a sus oficinas a trabajar e impartir sus clases aun y cuando fue poco el alumnado que asistió a las aulas.

Andrés Avelino Sarabia Ríos, director de la Facultad de Derecho manifestó por su parte que en el caso del plantel que él dirige El 9 Ninguna se Mueve se vivió con poco alumnado, sin embargo las clases se desarrollaron con los pocos estudiantes y maestros que acudieron a trabajar.

“Este movimiento El 9 Ninguna se Mueve es con la finalidad de apoyar la importancia de la mujer en la sociedad, de resaltar la importancia de que ellas tengan una vida libre de violencia, de acoso sexual y de hostigamiento laboral”, resaltó Sarabia Ríos.

José Emiliano Eza Salazar, estudiante de Derecho externó que esto ha sido algo histórico para todos en dicho plantel porque solamente con salir de sus casas están viendo que es real y que se está dando un movimiento positivo para lo que están buscando las mujeres.

“La verdad estoy muy feliz de que tomen en cuenta a las mujeres, que les tomen importancia y además de todos los hombres que sí apoyamos esto”, indicó Eza Salazar.

En un comunicado dirigido a la opinión pública en días pasados, la UAS se pronunció a favor del movimiento y dejó establecido que desde el ámbito educativo reivindica los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia e hizo un llamado para que todos hagamos causa común a favor de sus aspiraciones.