El Partido Sinaloense demanda al H. Congreso del Estado de Sinaloa por omisión legislativa.

Culiacán Sinaloa, a 2 de junio del 2020.

Hicimos un compromiso con la sociedad, y hoy se entregó el recurso de impugnación al Congreso del Estado: Cuén Ojeda.

Tal y como hicimos el compromiso hace unos días en el sentido de cursar una estrategia legal de frente al Congreso del Estado y el Congreso de la Unión, para lograr que en todo Sinaloa se aplique la tarifa 1F y que el periodo de verano se amplié de abril a noviembre, este día el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño hizo entrega al Congreso el recurso que reclama la omisión de elaborar el dictamen relativo a la iniciativa de Acuerdo por el que se propone presentar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 139; y de la adición de un tercer párrafo al artículo 139 y del artículo 139 Bis, a la Ley de la Industria Eléctrica, así lo informó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Víctor Antonio Corrales Burgueño explicó lo siguiente a la hora de entregar al Congreso del Estado el recurso mencionado anteriormente; “Este día acudimos al Congreso a presentar un recurso de juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, estamos interponiendo ante el Congreso del Estado y dirigido al Tribunal Electoral de Sinaloa porque así lo establece la ley de Medios de Impugnación”.

Amplió su participación al expresar que: “El recurso es en relación a la omisión en que cayó el Congreso en la iniciativa de acuerdo que presentamos en abril del 2019 para hacer reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y que Sinaloa pueda tener la tarifa doméstica 1F”.

También añadió que será el Tribunal Electoral quien emita un juicio al respecto.

Se trata de facultar al Poder Ejecutivo Federal para que en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la CFE consideren variables que hasta ahora la Comisión de Regulación y Energía hasta ahora no las ha contemplado como lo es la radiación solar, la temperatura, el viento y el índice de humedad que tenemos en Sinaloa.

El Congreso del Estado tiene por ley 3 días para enviar el presente recurso al Tribunal Electoral de Sinaloa para que inicie un juicio y de un dictamen al respecto.

En esencia, la iniciativa plantea que en todo el estado de Sinaloa se aplique la tarifa 1F.