El Gobierno de Mazatlán llama al respeto del piso podotáctil de la Av. Rafael Buelna

*Se unen DIF Mazatlán, Tránsito Municipal y CAPTA Mazatlán a campaña de concientización de la Banqueta Incluyente.

Mazatlán.- Han sido varios los reportes hechos por la ciudadanía acerca de la constante obstrucción del piso podotáctil en la remodelada Avenida Rafael Buelna y es que estos espacios fueron creados con la intención de hacer un Mazatlán totalmente incluyente como lo ha instruido el Alcalde Químico Benítez Torres y en continuidad a las Campañas incluyentes de DIF Mazatlán, que preside la Señora Gabriela Peña Chico.

Con la apertura de la circulación vial de la nueva avenida Rafael Buelna se han hecho evidentes las malas prácticas de los conductores al no respetar los espacios azules para personas con discapacidad así como las líneas podotáctiles para personas débiles visuales.

Esta mañana se reunieron la Presidenta de DIF Municipal, Gabriela Peña Chico, María Astrid Macías Fregoso, Directora del Centro de Atención y Protección al Turista, así como Francisco Guerra González, Subdirector de Tránsito Municipal, para en conjunto dar seguimiento a campañas de concientización que ha implementado Sistema DIF Mazatlán como “Banquetas Libres” y “Yo Si Respeto Tus Espacios”.

En su mensaje la Señora Gabriela Peña Chico comentó que el piso podotáctil avisa a personas con debilidad visual donde parar, si hay obstáculos o cruces de calles y que por ello es muy importante mantenerlas libres para quien las necesite.

“Envío un mensaje de concientización a toda la ciudad de respetar todos los espacios azules del puerto, banquetas, rampas y así como también las líneas podotáctiles que se encuentran en la Av. Rafael Buelna, es una señalética para que las personas con debilidad visual puedan moverse con toda confianza y así fortalecer su independencia porque como hemos dicho Mazatlán es de todos”, afirmó Peña Chico.

Por su parte la Directora de CAPTA Mazatlán hizo un llamado a la ciudadanía, turistas y a los negocios que se encuentran en la Rafael Buelna a ser conscientes y respetar los espacios para las personas con discapacidad.

“Queremos invitar a toda la ciudadanía y a todos los turistas que visitan nuestra ciudad a respetar los espacios para las personas con discapacidad (…) y que los mismos negocios difundan este mensaje para que todos en conjunto podamos tener un Mazatlán Incluyente”, dijo Macías Fregoso.

Francisco Guerra González comentó que será una semana de concientización a la ciudadanía y que a partir del lunes 29 de junio se estarán aplicando las infracciones correspondientes a los conductores que obstruyan el piso podotáctil de la ciudad.

“Esta semana es de concientizar a la ciudadanía, hay muchas personas que tal vez no conocen este tipo de señalética (…), pero a partir del lunes vamos a sancionar conforme lo dicta la Ley de movilidad sustentable del Gobierno de Sinaloa” dijo el Subsecretario de Tránsito Municipal.

Los pisos podotáctiles son una señalización que se siente al caminar sobre ella, sirven para advertir de un posible peligro y para guiar por el camino correcto a personas con discapacidad visual.