Implementa Fiscalía de Sinaloa mediación a distancia en Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Culiacán, Sinaloa, a 23 de junio del 2020.- Con el fin de alcanzar una justicia más pronta y expedita, los Centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia penal de la Fiscalía de Sinaloa, iniciaron la mediación a distancia para los usuarios que denunciaron un delito y tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo de reparación del daño en estos tiempos de contingencia sanitaria.
Samuel Angulo Soberanes, coordinador de los CMASC, expresó que las primeras sesiones a distancia se dieron en colaboración con la Fiscalía de Sonora, haciendo un enlace entre usuarios de aquella entidad con ciudadanos que radican en Los Mochis y Culiacán.
Añadió que para evitar el incremento de incumplimiento de asistencia de personas que son requeridas a una sesión de mediación, esta misma estrategia se implementará entre usuarios que se encuentran en diferentes municipios o que están en la ciudad y por alguna circunstancia de salud o económica no pueden acudir de manera física.
“Se les dio la facilidad y también la preparación a los facilitadores para que se pudieran llevar a cabo sesiones de mediación a distancia, vía cámara web… vemos ahí una posibilidad, una puerta para que esto se siga llevando de la misma forma, toda vez que la Ley nos lo permite y toda vez que hay facilidades para ello”, explicó.
La dinámica será similar a lo que se realiza actualmente, la persona afectada por algún delito debe acudir personalmente ante la Unidad de Atención Temprana para interponer una denuncia ante un Ministerio Público y si el caso aplica para derivarse a los Centros de Mecanismos Alternativos podrá darse seguimiento para un posible acuerdo de reparación del daño.
“Se hace la invitación y si la persona dice no poder asistir por algún motivo en específico se abre la posibilidad para que esta asistencia o esta sesión presencial se lleve a cabo de manera virtual o vía web”, añadió Angulo Soberanes.
Las plataformas digitales a utilizar serán variadas y de acuerdo a las posibilidades de los propios usuarios, por lo que existe flexibilidad para realizar las sesiones a distancia y solo acudir de manera física para plasmar una firma o realizar trámites que por su naturaleza no podrán ser vía digital.
Durante el año 2019, a través de los CMASC se establecieron 3,888 acuerdos de reparación del daño con un monto comprometido por más de 57.6 millones de pesos, mientras que del 1 de enero al 30 de mayo de 2020 se registraron 1,180 acuerdos con más de 22 MDP como compromiso reparatorio.