Participa Rector en Parlamento abierto “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”

Lunes 14 de septiembre de 2020.

Presupuesto plurianual, gratuidad y obligatoriedad de la educación superior, crear bolsas extraordinarias de recursos, la autonomía y tomar en cuenta en el presupuesto de las universidades al nivel medio superior, fueron los temas planteados por el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al participar en el Parlamento abierto “Construyendo la Nueva Legislación para la Educación Superior”.

El Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, intervino en este foro para el análisis de la Ley secundaria en materia de Educación Superior convocado por las comisiones de educación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, el cual fue conducido por el Senador Rubén Rocha Moya y presidente de la Comisión de Educación del Senado.

“Hay que retomar el presupuesto plurianual, hay que retomar en la ruta lo que es la gratuidad y la obligatoriedad y ver la posibilidad dentro de un Presupuesto de Egresos de la Federación, que va a ser muy acotado por obvias razones (…) sobre todo por la pandemia, plantear posibles bolsas extraordinarias muy bien reglamentadas que permita a aquellas instituciones que hacen el esfuerzo para poder aspirar a tener un monto de ellas y poder aliviar su situación”, propuso Guerra Liera.

El dirigente universitario agradeció al Senador Rocha Moya, exrector de la UAS, la realización de este evento y la apertura para recibir opiniones.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa en ANUIES estamos en toda la disposición de seguir colaborando (…) se ve con agrado que se han incorporado términos de gratuidad y de obligatoriedad en lo que será la Ley General de Educación Superior (…) será paulatino porque se han cruzado problemas no previsibles como la pandemia, se requiere ir estructurando una ruta que vaya dándole solidez a esta propuesta de avanzada”, expresó.

Guerra Liera coincidió con otras opiniones de los participantes sobre reconocer u otorgar la autonomía a las universidades.

“La autonomía en las universidades ha sido a través de lucha de generaciones de jóvenes (…) estoy convencido que los cambios en las universidades deben venir desde el interior, es importante que quede en esta Ley General de Educación Superior el hecho no de la opinión de los universitarios sino a través de acuerdos explícitos de sus máximos órganos de gobierno como los consejos universitarios (…) es importante que podamos dejar muy en claro que hasta hoy ninguna universidad, ningún rector se ha opuesto a la posibilidad de abrir cobertura y hacerlo gratuitamente a pesar de los problemas estructurales y añejos que hoy tienen acotada a la Universidad”, planteó.

De igual forma estableció como importante plantear una ruta para llegar en dos o tres años a la cobertura de un 100 por ciento en la educación superior y la gratuidad de la misma.

Agregó que otro punto que se debe abordar es el considerar que muchas universidades imparten el nivel medio superior y en varias auditorías se les señala aplicar incorrectamente el presupuesto cuando se aplica al bachillerato universitario.

Por último, el Rector reconoció a la ANUIES, a las autoridades de la SEP como son el Secretario Esteban Moctezuma, el Subsecretario Luciano Concheiro y la titular de la DGESU, Carmen Rodríguez, al Senador Rocha Moya, y a la Diputada Adela Piña presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el poder discutir estos aspectos incluso con diferentes grupos parlamentarios.

Por su parte el Senador Rubén Rocha Moya reconoció que la UAS ha tenido en estos años un repunte académico muy interesante y vive, como todas las universidades, una serie de problemas que se necesitan ordenar, resolver y atenderlos y muchos de ellos no se podrán contemplar de manera explícita en la legislación, como por ejemplo el “castigo” que se le da a las universidades por tener el nivel medio superior integrado, sin embargo es un tema que deberá abordarse en el marco de esta Ley General de Educación Superior.

Indicó que el objetivo de la Ley General de Educación Superior es garantizar el ejercicio del derecho pleno a la educación superior de las y los mexicanos y buscar el beneficio para los estudiantes de nivel superior, para ello se debe beneficiar a la institución educativa de tal forma que en el tema de la gratuidad y obligatoriedad de la educación como autoridades están obligados a regularla y garantizar que el no pago de las cuotas se reemplace presupuestalmente “para que las universidades no caigan en crisis”.

En el foro de hoy participaron rectores, investigadores, docentes y alumnos de universidades autónomas y de tecnológicos y politécnicos, y el próximo viernes 18 les tocará a las instituciones de educación superior privadas, escuelas normales y formadores de docentes.