“La mediación escolar es la gran alternativa para la construcción de Ambientes de Paz”: Luz Paula Parra

Culiacán, Sin., septiembre 22 de 2020.

*Expuso la conferencia virtual, “Mediación Escolar y Trasformación Positiva de Conflictos”.

*Reconoció el trabajo realizado por Cobaes en el programa “Ambiente de paz”.

“La mediación escolar es la gran alternativa para la construcción de ambientes de Paz”, afirmó hoy la doctora en Estudios de Paz por la Universidad de Estocolmo, Suecia, Luz Paula Parra Corrales durante la ponencia virtual, “Mediación Escolar y Transformación Positiva de Conflictos”, expuesta hoy con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, donde participaron directivos, docentes, alumnos y padres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

“No nacemos, nos hacemos. Aprender cuesta mucho. Que existan ciertas sociedades que viven en ambientes de paz es porque han invertido para la paz”, señaló.

“Tenemos que aprender lo que han hecho estos países para disminuir los índices de violencia. Ejemplo de ello es Suecia, país que registra uno de los índices más altos de paz”, sostuvo la autora de un gran número de publicaciones sobre mediaciones de conflictos y geografía para la paz, que la han llevado a impartir cátedra en prestigiosas universidades de Reino Unido, Colombia y México.

En vinculación con la asociación civil, Construyendo Espacios para la Paz, y la Fundación Carlos Slim, esta última impulsora del diplomado virtual “Construcción de Ambientes de Paz”, la doctora Parra Corrales destacó que en Suecia el rol de la escuela está en instruir a sus niños en transformar sus conflictos de forma no violenta, impartiendo clases de empatía, manejo de emociones, espacios de mediación, transformación positiva de los conflictos, entre otras.

“La paz no va ser gratuita, si queremos vivir como con altos índices globales de paz como lo hacen los países escandinavos, se tiene que invertir en educación para la paz, hay que cambiar el ser para el hacer, que comuniquen mejor, no que debatan mejor, para que la violencia se convierta en impensable”, aseguró la también investigadora de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Uppsala.

Partiendo del escenario ideal de que un niño no utilice la violencia para alcanzar sus objetivos, la ponente criticó el lenguaje utilizado en México en el proceso educativo.

“El lenguaje que utilizamos en México para la educación es violento, educamos para salir a competir, no para cooperar, son detalles que reflejan mucho la falta de nuestra cultura de paz”, precisó.

La especialista puso especial énfasis en atender el acoso escolar, el cual calificó como un grave problema que de no ser detectado y atendido a tiempo puede traer desenlaces tristes.

“Los niños que sufren de acoso escolar no quieren ir a la escuela, la consecuencia más grave es la depresión crónica porque puede llevar al suicidio. Debemos empezar a ver estos problemas y ser agentes activos si queremos construir ambientes de paz”.

“El educar compromete, las escuelas que tienen más altos índices de paz son las que fortalecen a los referentes para actividades culturales y trabaja con los divisores, no los excluye. La mediación escolar es la gran alternativa para la Construcción de Ambientes de Paz”, aseguró.

En su disertación, Parra Corrales reconoció el liderazgo del maestro Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa por su compromiso en el trabajo de esta temática con los jóvenes, el sector más vulnerable de una sociedad. De igual manera, hizo lo propio con la asociación civil, “Construyendo Espacios para la Paz”, que preside Javier Llausás Magaña.

En ese sentido, el titular de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, dijo estar convencido que el orden y el respeto es el mejor entorno para desarrollarnos en todos los sentidos: “si los jóvenes en un ambiente de paz logran entender que vivir en esa forma es lo mejor, van a replicar ese ambiente en todo su entorno”, subrayó.

Arredondo Salas reiteró el compromiso institucional de continuar trabajando en la construcción de comunidades armónicas que propicien ambientes positivos en el proceso educativo.

En la transmisión virtual se tuvo la participación de Christiane Hajj, representante de la Fundación Carlos Slim; Javier Llausás Magaña, presidente de “Construyendo Espacios para la Paz A. C.” e integrantes de la comunidad educativa de Cobaes y otros subsistemas de educación media superior en Sinaloa.

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