“Nada afecta más a quien contrae el Covid-19 que la obesidad”: Elí Terán

COBAES.
Culiacán, Sin., octubre 13 de 2020.

*El reconocido investigador en inmunología tumoral impartió la conferencia, “La importancia de la buena alimentación para mantener nuestro sistema inmune sano”

“Nada afecta más a quien contrae el Covid-19 que la obesidad, puesto que provoca un efecto devastador en nuestro sistema inmune por lo, ante tal circunstancia, tenemos que aplicar estrategias que modifiquen nuestros hábitos alimenticios”, aseveró hoy el reconocido investigador en inmunología tumoral, el doctor Elí Terán Cabanillas, durante la conferencia magistral que impartió hoy sobre “La importancia de la buena alimentación para mantener nuestro sistema inmune sano” a más de 300 estudiantes y trabajadores de Cobaes.

En una detallada exposición sobre el funcionamiento del tejido adiposo y la importante función que desempeña en el sistema inmunológico y sus efectos a nivel sistémico, el investigador, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de California, dejó claro que dicho tejido es “el encargado de conservar la energía del cuerpo a través de sus células y resguardar órganos vitales como el hígado, páncreas y riñones, contribuyendo a secretar una infinidad de hormonas, establecer una comunicación con el cerebro y mantener los ritmos del proceso alimenticio.

“Todos los órganos de nuestro cuerpo tendrán afectación si el tejido adiposo está dañado. No vamos a poder controlar el apetito y la regulación energética, ni tampoco los efectos en la presión arterial, metabolismo de los lípidos, sensibilidad a la insulina y homeóstasis de la glucosa”, externó.

Con estudios de maestría y doctorado en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., así como investigador enfocado en evaluar los efectos de la obesidad en la respuesta inmune innata, el doctor Terán Cabanillas reveló que “está altamente documentado que las personas que han tenido problemas de obesidad por mucho tiempo pueden desarrollar Diabetes Mellitus, entre otro tipo de padecimientos”.

En el marco de la transmisión vía Zoom del programa “Cobaes Talks, thinking out of the box”, explicó la relación estrecha entre obesidad, inflamación y sistema inmune y enumeró los múltiples problemas de salud que ocasiona como el síndrome de apnea, arterioesclerosis, enfermedad renal, artritis reumatoide, padecimientos cardiovasculares e hígado graso, entre otras.

«Si hay obesidad, siempre habrá un proceso inflamatorio”, apuntó, al tiempo de señalar que, desde que empezó la pandemia del Covid-19, se vio que hay dos elementos que impactan gravemente a la persona que contrae el virus: la edad y la obesidad que, incluso, ponen más en riesgo a la persona que tener una enfermedad cardiovascular o de pulmón”.
Recomendó la alimentación que debe tenerse durante la pandemia, evitando los alimentos ultra procesados, bebidas azucaradas y embutidos, entre otros, y llevando una dieta antiinflamatoria, con el consumo de vegetales y frutas, cereales integrales, pollo y pescado y limitando las carnes rojas.
En la interacción hecha, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, señaló que estas conferencias son “una ventana importante para más de 33 mil jóvenes y familias en la búsqueda de un mejor momento en el escenario que hoy vivimos”.
“Agradezco profundamente al doctor Terán Cabanillas por compartir sus conocimientos en un tema tan importante e íntimamente ligado con nuestro bienestar”, subrayó ante la audiencia compuesta por alumnos, directivos y docentes que participan en el programa de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento de Cobaes.