La diversidad de plataformas digitales estimula competencias y habilidades de los estudiantes

Martes 27 de octubre del 2020.

Brindar educación de calidad mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación es un gran reto en la actualidad, ya que la pandemia ha llevado a que las instituciones educativas promuevan el uso de estrategias que han llegado a convertirse en un estímulo que potencializa las competencias y habilidades de los estudiantes.

En este sentido, las plataformas digitales son, en este tiempo de desafíos, el conducto que contribuye a brindar una educación pertinente y eficaz, logrando que la dualidad enseñanza-aprendizaje pueda cumplir su función en cuanto a los objetivos planteados.

Al respecto la maestra en ciencias Maribel Prieto Alvarado, adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) opinó que las plataformas como la Suite de Google, cuyas herramientas son Google Meet y Classroom, contribuyen de manera importante en el propósito educativo.

“La multiplicidad de herramientas de versión educativa de la Suite de Google en particular, permiten en la docencia adaptar estas herramientas a los procesos de enseñanza, tales como Gmail, formularios, la nube, calendario, entre otras”, explicó.

La especialista en tecnología educativa manifestó que este cúmulo de herramientas de Google ayuda también a evaluar mediante competencias, modelo usado para aquellas instituciones que trabajan con la utilización de este enfoque.

También señaló entre las ventajas de esta Suite educativa tanto para docentes como para estudiantes, es que es de fácil acceso y navegación, esto significa que no se requiere de conocimientos técnicos de programación, ya que es una plataforma altamente intuitiva y flexible porque se pueden manejar los contenidos en hipertextos, además de ser gratuita.

Además de lo ya comentado, hizo referencia a la opción de Zoom, que es una plataforma de videoconferencia igual que la herramienta de la Suite de Google. La ventaja que tiene Zoom sobre esta otra herramienta, es que permite organizar a los asistentes por equipos.

Prieto Alvarado expuso que la situación de la pandemia hizo que las herramientas digitales que se usan en el modelo a distancia, sean aprovechadas de una forma tan amplia que antes hubiese sido difícil de imaginar, para llegar a ello es justo decir que ya se contaba con avances que permitieron esta expansión, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación se encontraba al menos parcialmente instituido en la gran mayoría de escuelas y universidades.