“La literatura es un refugio para la humanidad”: Sergio Mario Arredondo

*Ante más de 800 asistentes es inaugurada de manera virtual la 2da. Feria Juvenil del Libro FELIJUV Cobaes 2020.

“La literatura siempre ha sido un refugio para la humanidad con esa capacidad única de sembrar una semilla de inconformidad que se convierte en una fuerza transformadora” fueron las palabras expresadas hoy por el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, en la apertura de la 2da. Feria Juvenil del Libro FELIJUV Cobaes 2020, la que fue inaugurada por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal.

Ante más de 800 asistentes a la transmisión virtual, el titular de Cobaes señaló que la institución “ha mantenido en sus 39 años de vida una rica agenda cultural original y genuina a disposición de quienes más la necesitan, nuestros jóvenes”, reconociendo también la figura del maestro que se convierte en actor relevante de todo este esfuerzo.

A nombre de alrededor de 33 mil jóvenes y 3 mil 500 docentes y trabajadores, Arredondo Salas agradeció a los conferencistas y aliados permanentes de la institución por el aporte de sus conocimientos en beneficio de los hijos de las familias sinaloenses, “en un esfuerzo que permite conocer nuevas rutas a partir de la literatura, herramientas para mantener vigente una de las agendas más importantes para un pueblo, como lo es la agenda educativa”.

Al hacer la declaratoria inaugural de la FELIJUV, Papik Ramírez Bernal hizo patente su reconocimiento al esfuerzo del Colegio de Bachilleres que, bajo la directriz del maestro Sergio Mario Arredondo, tiene en la cultura uno de sus ejes fundamentales para la formación integral de sus alumnos.

“Así como hay restas en esta pandemia también hay sumas. Por todo este entorno, felicito a Cobaes por este esfuerzo y esperamos que una gran cantidad de jóvenes se acerquen a las pantallas desde sus casas para tener ese contacto con la cultura”.

En el mismo acto, la directora de Extensión de la Cultura en Cobaes, Olga Judith Peña Inzunza, dio a conocer la exposición de motivos de la feria que incluye a más de 50 participantes en 21 actividades programadas de manera virtual, vía transmisiones de Zoom, en jornadas matutinas y vespertinas del 11 al 13 de noviembre

“Cobaes se ha propuesto que enseñar a través de las letras vamos a formar jóvenes más críticos, hoy es el reto”, dijo Peña Inzunza.

Entre los asistentes a la ceremonia inaugural, previa a la conferencia “Leer es resistir”, del escritor, Benito Taibo, estuvieron la diputada local y presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de SEPyC, Rigoberto Ocampo Alcántar; la directora de Educación Media Superior, Alma Consuelo Petris Manjarrez; la directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Minerva Solano; el rector de la Escuela Libre de Derecho de Sinaloa, Rodolfo Campoy de la Vega; los coordinadores ejecutivos de las cinco zonas educativas e invitados especiales de distintas instituciones educativas estatales y nacionales.