Con el conversatorio “Los escritores en tiempo de pandemia”, concluye con éxito la 2da. Feria del Libro Juvenil FELIJUV Cobaes 2020

*Los integrantes del Consejo Editorial de Colegio de Bachilleres cerraron magistralmente tres días intensos de promoción al hábito de la lectura.

Con la destacada participación de los integrantes del Consejo Editorial de Colegio de Bachilleres en el conversatorio, “Los escritores en tiempo de pandemia”, concluyó con éxito la 2da. Feria del Libro Juvenil FELIJUV Cobaes 2020 que durante tres días vivió con intensidad la promoción del hábito de la lectura.

Bajo la conducción de la directora de Extensión de la Cultura de Cobaes, Olga Judith Peña Inzunza, el conversatorio reunió a reconocidos hombres de letras como Francisco Padilla Beltrán, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas y Teodoso Navidad Salazar, quienes compartieron con una audiencia virtual de alrededor de 300 personas, entre coordinadores ejecutivos, delegados, directores de planteles, docentes, bibliotecarios, alumnos y padres de familia, la experiencia de su quehacer literario durante el confinamiento ocasionado por la pandemia.

Al hablar de los efectos de la contingencia sanitaria, Juan Ramon Manjarrez Peñuelas, autor de “Cien años del Cuento en Sinaloa”, expresó que lo virtual es un desafío porque la habitualidad se maneja a partir del advenimiento de los medios de comunicación, pasando de un mundo de la manualidad a un mundo con tecnológico que derribó fronteras”.

“Hoy mismo tenemos un desafío: ya se hacían trabajos a distancia desde hace tiempo, hemos ido avanzando en el mundo de la virtualidad, pero el asunto de la pandemia vino a acelerar las cosas”.

Agregó que, en su caso, fue “un tanto renegado porque el sistema nuclear de la persona tiene cuatro necesidades básicas, entre ellas, la necesidad social; pareciera que el asunto está funcionando bien, pero se requiere lo presencial”.

A su vez, el doctor mazatleco, Francisco Padilla, Beltrán quien es presidente de la Academia de Historia de Sinaloa, afirmó que el confinamiento le “cayó como anillo al dedo” toda vez que se decantó como un lector empedernido que tiene una gran atracción por los libros, tanto que a donde quiera que viaja siempre busca una librería.

“Debemos leer cosas que nos permitan estar bien con uno mismo, la vida me llevó a acumular una gran cantidad de libros, muchos de ellos aín sin leer, y hoy debo ser selectivo”, dijo.

De igual forma, el escritor oriundo de Culiacán, Teodoso Navidad Salazar, profesor normalista con postgrado en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien ha escrito diez libros de Toponimia, Historia y Geografía de Sinaloa sostuvo que “las tecnologías nunca van a suplir al ser humano, nosotros las hemos creado y las perfeccionamos, facilitan la vida humana pero no la sustituyen”.

“Las tecnologías deben ser aprovechadas sin dejar de lado el humanismo, hoy valoramos lo que tenemos, a la familia y a los amigos porque extrañamos la cuestión presencial, ahí está la valoración”, precisó.

En conjunto, los integrantes del Consejo Editorial de Cobaes coincidieron en que “se debe leer por gusto; eso de entrada salva, mas no leer para sacar una calificación”.

“Cuando leemos, siempre hay la esperanza de que algo que se escriba se convierta en literatura, sin permitir que el mundo completo se vaya con la virtualidad”, subrayaron.

Cerraron sus participaciones recomendando diversas literaturas como: “La doctrina Estrada”, “18 encuentros con la Historia” y “Las andanzas del Marques de San Basilio”, entre otros.

Como jefa del Departamento de Atención a Padres de Familia, Margarita Espada de la Vega, dio lectura a los reconocimientos virtuales a los participantes en este conversatorio.

El Coro de Cámara, formado por maestros de música de Cobaes, presentó el ensamble musical, “La Llorona”, como preámbulo al magno cierre del enriquecedor ejercicio cultural que representó la Feria del Libro para la comunidad educativa del Colegio.

En nombre del director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, lector y académico comprometido con la lectura, correspondió al secretario general de la institución, Óscar Lara Salazar, clausurar los trabajos de la FELIJUV Cobaes 2020.

“Ha sido un éxito este FELIJUV Cobaes 2020, utilizando las tecnologías de comunicación donde cada uno de los integrantes dio su mejor esfuerzo. El tema de la lectura ha sido una preocupación en el Colegio y se trabaja en ello, la formación de nuestros adolescentes y jóvenes es el reflejo de lo que viene del hogar; es un esfuerzo sí de las instituciones, pero también de la participación de la familia”, dijo.

Lara Salazar hizo patente su reconocimiento a quienes intervinieron durante tres días en la agenda de “esta feria que ratifica el compromiso y vocaciones de impulsar por todos los medios a nuestros jóvenes en el hábito de la lectura”, misma que concluyó con el broche de otro que dieron los maestros Jorge “Coty” Burgueño, Edna Rendón y Humberto Zazueta con la interpretación de “Así”, una pieza del repertorio musical mexicano.