Atención y medicamento gratuito a menores de cinco años, proponen las y los diputados del PRI en Sinaloa

La diputada priísta Guadalupe Iribe Gascón propuso homologar la ley estatal de salud a la federal, a fin de eximir el cobro de las cuotas de recuperación y medicamentos a todo menor a partir de su nacimiento hasta cinco años cumplidos, que no sea beneficiario de alguna institución del sector salud y que esté en los últimos tres niveles de ingreso familiar de acuerdo con clasificación del INEGI.

En su intervención vía zoom, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, exhortó a todos los legisladores, para que esta homologación sea rápida y oportuna, con el fin de dar mayor solidez al Sistema Estatal de Salud, para que tenga mejores condiciones de proporcionar la atención que requieren todos los sinaloenses, especialmente las niñas y niños.

Guadalupe Iribe afirmó que “En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos necesario incluir en la Ley de Salud del Estado, de manera clara y expresa, que en todo momento debe privilegiarse el interés superior del niño, y en particular el de aquellos que no se encuentran inscritos en sistemas de seguridad social, y que carecen de recursos económicos para solventar gastos en materia de cuidado de la salud.

La diputada priísta dijo que “A nuestro juicio, está plenamente justificado eximir del cobro de las cuotas de recuperación, por concepto de atención médica y medicamentos, a este segmento de población, siempre y cuando no sea beneficiario de alguna institución del sector salud, y que la familia sea de escasos recursos económicos”.

La diputada Guadalupe Iribe Gascón destacó que esta propuesta se inscribe en la necesidad de actualizar y homologar nuestra Ley de Salud, para que sea acorde con las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud, que norma la actuación de las instituciones a nivel federal.

Precisó que eximir el cobro de cuotas de recuperación a menores de cinco años que no sean beneficiarios de alguna institución de salud, estaría condicionado también a que la familia del menor sea de escasos recursos económicos, para lo cual se utilizará la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, que realiza el INEGI, misma que considera a una familia de escasos recursos cuando está clasificada dentro de los últimos tres decirles en cuanto a ingresos económicos.

La Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado recordó que “Vale recordar, que la protección de la salud es un derecho debidamente reconocido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y de ello se infiere que es obligación del Estado y de las instituciones públicas, realizar todo lo conducente para procurar que las personas en lo individual tengan acceso a un adecuado estado de salud y de bienestar”.