“A través de la literatura, podemos ser más humanos en el Derecho”: Aleida Hernández

*La eminente investigadora y catedrática de la UNAM participa en el Café Literario a Distancia de Cobaes

“Es a través de la literatura como podemos ser más humanos en el ejercicio profesional del derecho, de sensibilizarnos más en torno a las personas y de comprenderlas”, afirmó la prestigiada catedrática y doctora en Derecho, Aleida Hernández Cervantes, en el octavo Café Literario a Distancia de Cobaes que, con la participación de más de un centenar de asistentes, se efectuó hoy a través de una transmisión Zoom desde la capital del estado.

“Los libros siempre te van a llevar al mundo que desees” dijo al ejemplificar cómo grandes obras literarias son capaces de transformar el Derecho como organizador de la sociedad.

“Quienes nos dedicamos al ejercicio profesional del Derecho incurrimos en un vocabulario muy técnico donde, en la mayoría de las veces, solamente los colegas nos entendemos por lo que es necesario que siempre necesitemos comunicarnos con los demás de manera empática en términos humanos”, describió.

Allí es donde la literatura, con obras como “El Proceso”, de Franz Kafka, y “A sangre Fría”, de Truman Capote, entre otras, “nos refieren cómo un sujeto se enfrenta a un proceso jurídico o a la pena de muerte con toda la controversia de una realidad ficcionada que nos obliga a tratar de comprender su contexto, el de la persona, el ser humano que está en los personajes”.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, correspondió a la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, dar la bienvenida a quien, además de ser una de las más respetadas investigadoras de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, es también una dinámica activista de la promoción de las causas de igualdad y equidad de género.

“Leer y comprender es el desafío que ahora tenemos en la formación de nuestros jóvenes, dijo Peña Inzunza. Más ahora, en estos momentos históricos que nos han lacerado, dolido mucho, y de los que, aun en el infortunio, estamos aprendiendo juntos, hijos y padres, a estrechar nuestros lazos en casa y a afrontar unidos la adversidad”.

Emocionada por “permitirme escuchar los que escribo en la voz de quienes prestan su voz para que las letras tengan otra sonoridad”, Aleida Hernández manifestó sentirse muy gratificada y agradecida por la lectura hecha de algunos de sus ensayos y artículos de opinión por parte de los alumnos y madres de familia de los planteles 06, 48, 63, 39, 87, 91, 80 de El Carrizo, Tamazula II, Villa Juárez, Villa Unión, Santa Cruz de Alayá, La Capilla y Siete Ejidos.

“Es así como estamos construyendo comunidad, dijo, en esta acción dialógica donde hay voluntad de hacer las cosas, creando y sosteniendo una comunidad de seres humanos, entre padres e hijos, docentes y alumnos, demostrando que estamos haciendo mucho a pesar de la pandemia por nosotros mismos”.

Fue la secretaria técnica de Colegio de Bachilleres, Emma Karina Millán Bueno, quien rubricó el agradecimiento de la comunidad educativa que dirige el maestro Sergio Mario Arredondo a la doctora Hernández Cervantes, de quien dijo que es un referente de la lucha que se sigue en México en pro de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Organizado como parte de las acciones del programa “En Modo Cultura” por los Departamentos de Bibliotecas y de Atención a Padres de Familia, a cargo de Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, el Café Literario contó con la entusiasta participación de estudiantes, docentes, bibliotecarios, madres y padres de familia del Colegio y público en general de toda la entidad.