“Debemos impulsar la masculinidad igualitaria desde la escuela”: María del Pilar Alberti

*La prestigiada doctora en temas de Igualdad y Equidad de Género expuso la conferencia magistral, “Género y Educación”, a la comunidad educativa de Colegio de Bachilleres, como parte de la campaña, “16 días de Activismo”, en coordinación con ISMUJERES.

“No somos desiguales, todos somos iguales, son mensajes muy sencillos para las mentes de niños y niñas” dijo la reconocida investigadora y catedrática, la doctora María del Pilar Alberti Manzanares, en la conferencia magistral que, sobre “Género y Educación”, ofreció esta mañana a la comunidad educativa del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa como parte de la campaña, “16 días de Activismo”, de concientización de la No Violencia contra las Niñas y las Mujeres.

“La educación es la manera de cambiar una sociedad, pero necesitamos que la educación tenga un apellido con perspectiva de género feminista” dijo la ponente al tiempo que sostuvo que “debemos poner mucha atención sobre el tipo de educación que desde la familia estamos ofreciendo a nuestros hijos varones”.

Ahí, puso en debate el concepto patriarcado, mismo que definió desde un concepto en ‘blanco y negro’, como “una estructura social que establece principios discriminatorios en la relación entre mujeres y hombres”.

En contraparte, Alberti Manzanares trajo al tema la aparición del término ”feminismo” que, en su definición, atiende que la mujer no es inferior ante los hombres y obliga al cambio de paradigma que impulsa que desde las escuelas se promueva la masculinidad igualitaria.

La experta, titulada por la Universidad Complutense de Madrid, España, quien ha llevado su cátedra a reconocidas universidades de Suecia, Costa Rica, Argentina y México, entre otras, señaló que “debemos formar a las nuevas generaciones en el marco de la igualdad y la equidad”.

Organizada en forma conjunta por Cobaes e ISMUJERES, la conferencia contó con más de 300 participantes, entre alumnos, docentes y cuerpo directivo del Colegio, quienes conocieron las aportaciones hechas sobre la perspectiva de género en la educación, su valoración y asertividad.

“La coeducación promueve el análisis entre los alumnos porque fomenta la crítica, la convivencia, el compromiso, la creatividad y la justicia. En síntesis, fomenta la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, evitando situaciones de dominio de un género sobre otro”, puntualizó.

Ejemplificó también con varios escenarios de la relación entre hombres y mujeres que van más allá del tema educativo, como las relaciones laborales, de noviazgo y maritales, en una asertiva descripción que sustentó un mejor panorama conceptual sobre la temática a los participantes.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, agradeció la participación de la doctora Alberti por compartir a los jóvenes y docentes parte del vasto conocimiento que la ha llevado a ser autora y coautora de por lo menos 15 libros especializados en el Modelo de Equidad de Género.

“La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema social en el ámbito familiar y público, debemos avanzar en la educación y en una respuesta adecuada por parte de la autoridad que evite la impunidad, nos compete a todos por el bien de todas mujeres del mundo”, señaló.

A su vez, la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Laura González Bon,
dijo que “es una gran oportunidad para todos abrevar en este tema de la mano de la doctora María del Pilar Alberti”.

“Sinaloa ya se iluminó de naranja, gracias a Cobaes por ser una de las 43 instituciones que se han sumado a este tema y a los 16 días de activismo que hemos emprendido para promover la concientización sobre la igualdad de género”, expresó.

“La realidad sustenta lo que aquí se ha dicho, no se inventa. La situación tiene muchos matices y debemos ser críticos; actuar como médicos que necesitan extirpar un cáncer, pero debemos identificar los compartimientos patriarcales y reconstruirlos”, concluyó.