“ENFERMERAS Y ENFERMEROS ÁNGELES PARA LOS SERES HUMANOS QUE REQUIEREN DEL SERVICIO DE LA SALUD”; DR. EFRÉN ENCINAS TORRES

*Secretario de Salud de Sinaloa, reconoce al gremio de enfermería hoy en su día como el corazón de los servicios de salud

La enfermería es una de las ocupaciones más respetadas y valoradas por la sociedad en México, al tratarse de personal que día a día demuestra su vocación y calidez en el trato que tiene hacia los pacientes que luchan por sus vidas en salas de urgencias y hospitalización, afirmó, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa.

El también Director General de los Servicios de Salud, reconoció de manera amplia la labor que emprende el gremio de la enfermería sobre todo en estos tiempos de pandemia, que junto al personal médico han sacado la casta y entregarse a la salud de las y los sinaloenses.

“Por ser un día tan especial como es el reconocer el Día de la Enfermera y del Enfermero, es una fecha de amplísimo reconocimiento para ese gremio de salud tan importante como es el gremio de enfermería, para la atención y la demanda de atención a la salud de atención medica pues, la enfermera o el enfermero es el apapacho al margen del aspecto técnico que se da para aquel ser humano que requiere una atención de calidad y sobre todo de calidez con estricto sentido humano que hace el personal de enfermería para mitigar el dolor y salvar vidas, un reconocimiento y felicidades para todas nuestras enfermeras y enfermeros hoy en su día”, manifestó.

Entrevistada por el propio titular de la salud en el estado, la enfermera Cleotilde Gastélum, quien forma parte del equipo multidisciplinario en la línea de asistencia call center COVID Culiacán, declaró que bien vale la pena pertenecer a tan noble gremio, el cual gratifica los esfuerzos y sacrificios al ver salir a cada paciente sonriente para incorporarse con su familia y a su vida, por lo que asegura volvería a escoger ser enfermera.

“Algún mensaje que le quiera mandar a nuestras compañeras de Sinaloa, México y todo el mundo?; “Felicitarlas y felicitarlos por toda la labor que han hecho sobre todo en las áreas hospitalarias, realmente estar en un centro de atención telefónica si bien implica esfuerzo y demás, pero para mis colegas que están al frente recibiendo a los pacientes en las áreas de urgencias, terapia intensiva, quienes han dejado ahí todo hasta su vida desafortunadamente, segura estoy que lo han hecho con el corazón y la satisfacción de servir, porque la mayor cantidad de personal de enfermería es por vocación”, afirmó.

Finalmente, el Secretario de Salud de Sinaloa, detalló que, tan solo en los centros de atención de la dependencia existen más de 3 mil enfermeras y enfermeros que día a día cuidan de los Sinaloenses con vocación y dedicación.

Asimismo, en la Secretaría de Salud se cuenta con 1,405 enfermeras del ramo federal; 837 regularizados y homologados; 517 contratos y suplencias además de 303 formalizados, dando un total de 3,062 personas profesionales de este ramo, esto sin contar los del ISSSTE, IMSS o particulares.