Presenta Maribel Chollet la agenda de trabajo 2021 de la Secretaría de Pesca y Acuacultura

-La funcionaria estatal declaró estar dispuesta a hacer las gestiones necesarias confiada en que abrirá las puertas en beneficio del sector.

-Refrendó el compromiso del gobernador Quirino Ordaz Coppel de respaldar a los pescadores y acuacultores, mediante diversos programas.

Culiacán, Sinaloa; 07 de enero de 2021.- Enfocada en atender las principales demandas del sector pesquero y acuícola de la entidad mediante las gestiones necesarias para lograr el beneficio de miles de familias que dependen de estas actividades productivas, Maribel Chollet Morán, secretaria de Pesca y Acuacultura, presentó su agenda de trabajo para el 2021.

Enfatizó que el programa de actividades del año en curso, se armó de la mano de los miles pescadores y acuacultores sinaloenses, para darles una mejor solución a los temas que requieren mayor atención.

Dijo que si bien resultará insuficiente el recurso de 97 millones 633 mil 256 pesos con el que contará la Secretaría de Pesca y Acuacultura según la publicación del Diario Oficial del Estado de Sinaloa, se trabajará con equidad y transparencia en lo que mayormente requiere atención.

“Quiero decirles que gran parte de estas demandas tienen que ver con gestión, gestión y más gestión, alguien nos abrirá la puerta y nos escuchará y no vamos a descansar”, enfatizó.

Reiteró que la encomienda del gobernador Quirino Ordaz Coppel, no es solamente mantener cercanía con la gente del sector, sino resolver todas las problemáticas por las que atraviesa, las cuales se originaron principalmente a consecuencia de la eliminación de casi todos los programas federales y la falta de aplicación de políticas públicas por parte de la institución encargada para tal fin.

Tras resaltar que el ejecutivo estatal seguirá siendo un gran aliado del sector pesquero y continuará “echado para adelante” para respaldarlo, comentó que se dará prioridad al programa de Reparación y Adquisición de Motores, pese a no contar con el fondo revolvente destinado para ello.

Apuntó que otro programa vital que será atendido de manera urgente por Gobierno del Estado en la medida de las posibilidades, será el de Inspección y Vigilancia, el cual se pretende llevar a cabo de manera coordinada con federaciones de cooperativas de pescadores de agua dulce, altamar y riberas.

Asimismo, informó que actualmente se busca un esquema para poner en marcha un programa de Gasolina Ribereña y Apoyo para Diésel Marino para la pesca de altamar.

Mientras dio a conocer que en el área de acuacultura se está promoviendo la creación y mejoramiento de centros productores para impulsar el repoblamiento de tilapia en las presas del estado.

La funcionaria estatal adelantó que además próximamente se trasladará a la Ciudad de México para tratar en la Secretaría de Economía el tema del desplazamiento que han sufrido los productores de camarón en el mercado interno, ante la entrada de producto del extranjero que no cumple con las medidas mínimas de sanidad.

Agregó que también dentro de la misma agenda que tiene prevista realizar en la capital del país, se reunirá con personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para fortalecer el trabajo conjunto con el Comité de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin).