Exposición prolongada a luminosidad de dispositivos electrónicos ha incrementado los problemas de la vista

El teletrabajo y las clases en línea, sumado al entretenimiento a través de pantallas, ha derivado en problemas de la vista en la población, esto debido a las largas horas de exposición a esta luminosidad y mayor malestar en los ojos, por lo que se sugiere el uso de filtros azules y tomar descansos oculares de al menos 20 segundos entre las actividades que se hagan con los dispositivos, indicó la optometrista Rosalía Ramírez Jaimes.

La coordinadora de la Licenciatura en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) indicó que el uso constante de los aparatos electrónicos ha manifestado muchos problemas visuales que se mantienen generalmente ocultos, por lo que se habla hoy se alrededor de un 70 por ciento en el incremento de síntomas.

“Principalmente el lagrimeo, enrojecimiento, sensación de arenita en los ojos, cansancio visual, borrosidad en la visión cercana, o en la lejana, o cuando hacemos el combo en las visiones, que si estoy viendo de lejos de repente quiero ver de cerca y veo un poquito borroso, o viceversa, estoy viendo de cerca bien y de repente volteo a distancia y está un poco borrosa la imagen. También pudiera ser un poquito dolor de cabeza y generalmente son los principales”, detalló.

La especialista universitaria manifestó que durante los últimos meses hemos estado expuestos más horas de las comunes a las pantallas, ya sea computadoras, televisor, celulares y tabletas se han transformado en equipos de trabajo y de sociabilización, esenciales a la hora de poder mantener el contacto con otras personas, lo que ha ocasionado el aumento en el cansancio de la vista.

Ramírez Jaimes señaló que una vez que se presentan síntomas de cansancio de la vista existen varias alternativas para enfrentarlas.

«Una es checar que no hay un problema visual, que no hayamos detectado por ser mínimo y atenderlo, usar filtros especiales para los dispositivos, como son el antirreflejante principalmente, los que eliminan también los rayos azules que emanan de la computadora, también podría ser algunos ejercicios que se están recomendando mucho, es decir, después de 20 minutos de estar trabajando en la computadora dar 20 segundos de descanso, ya sea cerrando los ojos o volteando a ver a distancia a través de una ventana, y relajar la visión» apuntó .

Así mismo dijo que otra opción para disminuir los síntomas antes mencionados por el exceso en el uso de dispositivos electrónicos, es disminuir el tiempo de exposición.