Sinaloa se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2020

– De acuerdo a los parámetros que mide la empresa Gestión Social y Cooperación (GESOC), durante el 2020 el estado obtuvo una puntuación del 80.05, 22.31 más que en el 2019.

Culiacán, Sinaloa; a 03 de marzo de 2021.- Sinaloa se coloca en el cuarto lugar a nivel nacional en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2020, teniendo un nivel de capacidad intermedio, para implementar políticas de desarrollo social, así lo informó la empresa Gestión Social y Cooperación (GESOC).

En el estudio se detalló que de acuerdo a los parámetros considerados por la empresa GESOC, durante el 2020 el estado obtuvo una puntuación del 80.05, 22.31 más que en el 2019, lo que permitió que el estado pasara del lugar 25, al cuarto lugar.

De acuerdo a la página web www.gesoc.org.mx, el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) refleja, en una escala de 0 a 100 y basada en evidencia, la capacidad de las 32 entidades federativas para la implementación de una política de Desarrollo Social basada en evidencia, orientada a resultados, transparencia y participación.

Su estudio se mide de acuerdo a 4 parámetros, los cuales son: Planeación Programático y Presupuestario; Gestión Eficiente; Monitoreo y Evaluación; y Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.

En el reporte de 2020 y basada en los parámetros antes mencionados, la empresa GESOC reconoció que en Sinaloa se difunden en datos abiertos la información relativa a resultados de indicadores estratégicos y gestión de todos los programas sociales.

Así mismo, se define y cuantifica la población potencial, objetivo y atendida de cada programa social.

Según este diagnóstico él área que debe mejorarse es la elaboración de la Ley Estatal de Desarrollo Social lo cual se sitúa en el ámbito de responsabilidad del Congreso del Estado de Sinaloa.

No obstante, las 32 entidades federativas están colocados de mayor a menor nivel de desarrollo de capacidades institucionales, que las clasifica en cinco categorías según su nivel de Desarrollo de Capacidades:

1) nivel óptimo

2) nivel intermedio

3) nivel básico

4) nivel bajo

5) nivel escaso

Cabe mencionar que, Guanajuato es el estado que lidera la tabla al tener un nivel óptimo, mientras que Morelos se coloca en el último lugar y obtuvo un nivel escaso de capacidades.