Probabilidad de impacto del Asteroide 1998 OR2 con la Tierra es mínimo: astrofísico

El Asteroide 1998 OR2 que pasará 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna este mes de abril y cuyo tamaño estimado es de 1.8 a 4.1 km de diámetro, no manifiesta ningún riesgo para el planeta, aún y que existe probabilidad de impacto mínima, señaló astrofísico universitario.

El doctor Carlos Tapia Schiavon de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) aseguró que este asteroide es de la categoría Amors perteneciente al programa de monitoreo espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) la cual estima unos 25 mil objetos monitoreados.

“El objetivo de este programa espacial es monitorear asteroides que representen una probabilidad y riesgo de impacto en la Tierra, (…) se han hecho cálculos de más o menos 25 objetos y los categoriza por su tamaño, composición y cercanía al planeta”, agregó.

Reiteró que existe probabilidad, aunque mínima; dijo también que no habrá problemas con las telecomunicaciones y que la tarea de los astrofísicos es monitorear cómo se ha hecho en este programa denominado Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés).

Subrayó que por el tamaño del 1998 OR2 es muy importante su monitoreo, “la atmósfera de la Tierra nos protege de objetos de hasta 25 metros ya que se deshacen en la atmósfera, (…), este es importante porque entra en la escala del kilómetro de diámetro”.

De estos 25 mil objetos monitoreados existe uno con la máxima probabilidad de impacto sobre la Tierra, pero hasta el año 2095, finalizó el astrofísico Carlos Tapia Schiavon.