“Las actividades cívicas siembran empatía y humildad, transmiten valores y fortalecen el trabajo de equipo en los jóvenes”: César Guevara Toríz

*El Juez Nacional de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones A.C. expuso la conferencia magistral “Armado y tratamiento de material cívico”.

En el marco de la tercera jornada del ciclo de conferencias magistrales de Cobaes sobre “Fortalecimiento para la formación deportiva y cívica”, se llevó a cabo hoy la exposición práctica del “Armado y tratamiento de material cívico”, a cargo de César Guevara Toriz, juez nacional de la Federación Mexicana de Bandas de Marcha, Escoltas y Guiones A.C. (FEMEXBAM).

Ante una audiencia de 200 asistentes, compuesta por docentes y entrenadores deportivos y de bandas de guerra, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, el experimentado instructor, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria en toques y marchas militares, acompañado por su hermano Julio Andrés, ofreció una amena charla, aportando sus conocimiento teóricos y prácticos sobre el armado, uso y conservación de los tambores y cornetas, instrumentos que componen el material cívico con que se adiestran los jóvenes

Desde la ciudad de Tlaxcala por medio de Zoom, Guevara Toriz dijo que “los jóvenes que forman parte de las actividades cívicas en sus planteles educativos logran obtener mucha empatía y humildad porque es en ellas donde se fortalecen los valores y el trabajo en equipo”.

Sobre el Manual de Ademanes y Toques Militares, el reconocido instructor dio a conocer las partes y accesorios de diversos instrumentos básicos como el tambor, instrumento sobre el cual ofreció el armado manual completo de uno de ellos.

Con 15 años como instructor de Bandas de Guerra en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala y con varios campeonatos nacionales en dicha disciplina, subrayó que “es el buen armado y posteriormente un buen afinado, permitirá lograr las buenas habilidades en los integrantes de una Banda de Guerra”.

Con la representación del director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, agradeció e hizo entrega de un reconocimiento institucional al juez nacional de FEMEXBAM por sus valiosas aportaciones.