Conmemora la UAS el aniversario de la Independencia de México

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) conmemoró el 211 aniversario del inicio de la Independencia de México con un acto solemne donde el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, estableció que los retos que enfrenta la educación superior son la pandemia, la Reforma Educativa y la Nueva Ley de Educación Superior aprobada el año pasado.

En la explanada del Campus Rafael Buelna Tenorio, el Rector encabezó el izamiento de nuestro lábaro patrio y frente a funcionarios universitarios, directores de unidades académicas y organizacionales, recordó cómo el 16 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, el cura Don Miguel Hidalgo llamó a la población a luchar por la libertad.

Señaló que participaron hombres y mujeres valientes como Morelos, Allende, Abasolo, Doña Josefa Ortiz, Aldama, Leona Vicario, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y una multitud de ciudadanos que dieron su vida por ver nacer una nueva patria y dejaron una herencia de honor y gallardía que motivan a seguir luchando por nuestro país.

“Fue la unidad lo que hizo posible la Independencia de México, fue la unidad lo que permitió que se diera el gran salto hacia una nueva etapa de la historia nacional; en la actualidad, sigue siendo la unidad lo que nos dará la fortaleza para seguir avanzando, para escalar hacia nuevos niveles de desarrollo y bienestar”, enfatizó el Rector.

Estableció que como mexicanos se tiene el reto de enfrentar una pandemia que exige grandes esfuerzos, no solo a las autoridades, sino a la sociedad, a las empresas e instituciones, ya que está emergiendo un nuevo modelo educativo.

“Las universidades de hoy tenemos que estar pensando en la universidad del mañana, pues los niños y niñas están adquiriendo nuevas formas de aprender y tenemos que estar a la altura de sus capacidades cuando lleguen al bachillerato o al nivel superior”, mencionó.

El dirigente universitario consideró que se observa un paso importante en cuanto al financiamiento de las Universidades Públicas, al incluirse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2022 el Fondo Federal Especial que deberá asegurar los recursos económicos para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior.

“Si bien no se establece aún el monto de dicho fondo, asumimos como un buen avance que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo haya considerado en su propuesta, correspondiendo ahora a los legisladores asignar la cantidad necesaria para materializar el espíritu de esta Ley; tenemos la certeza de que sabrán corresponder a la confianza de las universidades”, ponderó.

Afirmó que la UAS hace lo que le corresponde como institución: dio cobertura al cien por ciento de los 51 mil aspirantes de nuevo ingreso en los niveles medio superior y superior, es la primera universidad de todo México en hacerlo; continúa trabajando en el aseguramiento de la calidad de su Preparatoria, Licenciatura y Posgrado, y se esfuerza para realizar investigación socialmente útil.

“Como sucedió hace 200 años para la consumación de la Independencia de nuestro país, hagamos causa común y caminemos en unidad hacia un nuevo horizonte de prosperidad, recordemos que México es solo uno, y hoy más que nunca nos necesita unidos; los universitarios estamos en la mejor posición para aportar al desarrollo, como lo es la educación, y estamos también en la mejor disposición para sumarnos, pues tenemos mentalidad de equipo y vocación de futuro”, exhortó.

El Rector Madueña Molina culminó su discurso proclamando: “Viva la Educación Superior, viva la Autonomía Universitaria, viva la Universidad Autónoma de Sinaloa, viva Sinaloa, viva México”.