*Compilan 100 recetas de platillos sinaloenses aportadas por las madres de familia de todo el estado.

Ante cerca de 300 participantes y con la entusiasta participación de las madres de familia que colaboraron con sus secretos de cocina, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa presentó hoy el Recetario Digital, “Mamás Cobaes” 2021, una edición conmemorativa del 40 aniversario de la institución que compila 100 de las mejores recetas de platillos sinaloenses.

En la transmisión hecha desde Culiacán, el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, destacó que “al Colegio lo distingue la relación construida junto al padre de familia en el compromiso de formar a sus hijos como ciudadanos de bien y profesionistas capacitados”.

“El éxito de los hijos se deriva de la familia, de la condición de apoyo y compromiso que se tiene con la educación de ellos porque el legado más importante que un padre puede dejarle a un hijo es la educación”, precisó.

En su intervención, Arredondo Salas destacó la gran iniciativa que representa el recetario al reunir una muestra del patrimonio cultural que representa la gastronomía sinaloense, un logro de la Dirección de Extensión de la Cultura y del Departamento de Atención a Padres de Familia de Cobaes, a cargo de sus titulares, Olga Peña Inzunza y Margarita Espada de la Vega, respectivamente.

El recetario incluye, además de la cocina tradicional, platillos o guisos adaptados, que, por usos y costumbres, forman parte del variado y exquisito menú que preparan día a día en sus familias con gran sazón, con olores y sabores, no solo para su consumo, sino para el disfrute y la preservación transgeneracional de este bien cultural.

Poco antes de la exposición de recetas, hecha por cinco madres de familia representantes de las zonas ejecutivas, Olga Judith Peña Inzunza destacó la vinculación lograda con las jefas de familia en el contexto de la cultura gastronómica para construir este proyecto inédito, el cual calificó como “un recetario digital muy valioso”.

“Es para nosotros un éxito y una tarea muy importante haber logrado esta versión digital, que tiene el propósito de dar voz a las madres de nuestros estudiantes en un tema sustantivo de la vida cotidiana familiar sinaloense, que es la cultura gastronómica, platillos y guisos adaptados a esa influencia que tenemos con el mestizaje, con tantas situaciones que nos dan identidad y que han dado un toque muy especial a la cocina sinaloense”.

Por su parte, Margarita Espada de la Vega, responsable del programa de Atención a Padres de Familia, dijo que “ha sido precisamente la ‘Escuela para Padres’ la que ha permitido ver la entrega y amor de la familia hacia sus hijos”.

A nombre de las madres de familia que participaron en la elaboración de este recetario, la señora Vanesa Sofía Escobar García, del Plantel 56 de Chinitos, Angostura, agradeció a Cobaes la invitación para ser partícipes en este recetario que fortalecerá el acervo bibliográfico institucional.

Al clausurar la sesión virtual, el secretario general de Cobaes, José Alberto Salas Beltrán, dijo que cuando la presencialidad sea permitida, “el Colegio deberá marcar la diferencia de no solo contar con este recetario, sino hacer el esfuerzo por presentar cada una de las recetas en una muestra gastronómica, juntos y unidos como Cobaes siempre ha sido”, concluyó.

Mamás participantes con sus recetas en la transmisión:

Zona 01: Sra. María Dolores Ochoa Vázquez, Plantel 09 Choix. Ceviche de Atún.
Zona 02: Sra. Lorena Leyva, Plantel 67 Ocoroni. Sopes.
Zona 03: Sra. María Rita Montoya Valle, Plantel 21 Guamúchil. Pozole Verde.
Zona 04: Sra. Susana Candelaria Rubio, Plantel 27 Culiacán. Tostadas de Res.
Zona 05: Sra. Nohemí Gaxiola Padilla, Plantel 82 El Recodo. Marlin en escabeche