“La poesía unifica los corazones, nos fraterniza y nos une”: Rubén Rivera

El poeta sinaloense, ganador del Premio Nacional Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2021, participó en el Café Literario a Distancia donde alumnos y madres de familia dieron lectura a su obra literaria.

“Son seis letras que nos hacen soñar despierto, es un fragmento de tiempo que te hace reír, llorar o alegrar, porque la poesía unifica los corazones, nos fraterniza y nos une”, expresó el poeta sinaloense, Rubén Rivera García, recién galardonado como ganador del Premio Nacional Bellas Artes de Poesía “Aguascalientes 2021”, quien fue el invitado de honor del primer Café Literario a Distancia, promovido por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el nuevo ciclo lectivo.

“Ser poeta no es fácil, es saber vivir con intensidad cada instante; si el poeta no tiene verdad o no transmite sus sentimientos, no puede ser un poeta”, afirmó el escritor, luego de precisar que “la poesía nace del corazón”.

Con la participación de más de 150 asistentes a la transmisión de Zoom hecha desde Culiacán, el secretario general de Cobaes, José Alberto Salas Beltrán, en representación del director general, Sergio Mario Arredondo, dio la bienvenida al autor, quien tiene, entre otros lauros, el Premio Interamericano de Poesía “Navachiste” 1997, el Premio Nacional “Clemencia Isaura” de Poesía de Mazatlán en el año 2000 y el Premio Nacional de Poesía “Timón de Oro” en 2013.

Salas Beltrán destacó la importancia del fomento del hábito de la lectura y el contacto que se establece entre los jóvenes con los escritores acerca de la creación literaria en todos sus géneros.

“Me siento muy complacido de compartir con nuestros alumnos que el hábito de la lectura es maravilloso, es viajar con la imaginación, por lo que debemos motivarlo y hacerlo nuestro en familia”, precisó. Dijo al poeta Rubén Rivera que “su ejemplo es algo que motiva e inyecta el deseo de todos por adentrarse en el mundo de las letras”.

Por su parte, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza calificó el Café Literario como “un foro de expresión y diálogo de la literatura sinaloense”.

“Este programa se ha realizado con éxito, con lectura fácil de leer, en la que los alumnos se adentran y la adoptan como un concepto importante para su formación, aseveró. Lo hemos hecho a través de la Red Estatal de Bibliotecas y la vinculación establecida con los padres de familia en un espacio de cordialidad y empatía en estos tiempos de contingencia”.

En su intervención, Rubén Rivera mostró su alegría de escuchar que jóvenes y madres de familia de Cobaes hayan dado lectura a sus poemas: “un pueblo, una ciudad sin cultura es como un árbol sin raíces, la lectura unifica los corazones y los fraterniza con el mundo”.

Agregó que “es interesante que los jóvenes estén en este camino de la lectura porque fortalece nuestro espíritu y nos hace hombres de pensamiento transparente.
Los libros nos hacen viajar sin necesidad de pasaporte, ni de avión. Gracias a ellos, entras en el mundo de la imaginación”.

De igual forma, señaló que “la poesía es fluir para que el mundo sea diferente, nos hace viajar a través del lenguaje y de la palabra. El hombre necesita comprender la luz del espíritu, eso es la poesía”.

Organizado como parte de las acciones del programa “En Modo Cultura”, bajo la coordinación de los Departamentos de Bibliotecas y Atención a Padres de Familia, a cargo de Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, el Café Literario contó con la entusiasta participación de alumnos y madres de familia de los planteles 14, 21, 18, 30 y 111 de Estación Bamoa, Guamúchil, Badiraguato, Costa Rica y Tehueco, quienes dieron lectura a poemas como “Viejos tejados”, “Bajo los pinos”, “Carcajadas de la luz”, “Su mujer llora”, “Isla Masocahui” y “Los grillos hacen reír al abuelo”, entre otras obras del reconocido autor.