Alumnos de Cobaes obtienen primero y segundo lugar de la etapa estatal del XVI Concurso Nacional Transparencia en Corto 2021

*Omar Alexis Martínez Zárate y Kevin Adrián Lazcano Barraza de los planteles 27 y 56 de Culiacán y Chinitos son los autores de los videos ganadores en la categoría de 15 a 18 años.

Los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Omar Alexis Martínez Zárate y Kevin Adrián Lazcano Barraza, obtuvieron el primero y segundo lugar de la etapa estatal del XVI Concurso Nacional Transparencia en Corto 2021, que promueve entre los jóvenes la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos de combate a la corrupción.

Participantes en la categoría de 15 a 18 años, bajo la temática “Vigilancia Ciudadana para la rendición de cuentas”, los ganadores son estudiantes de los planteles 27 de Culiacán y 56 de Chinitos, municipio de Angostura.

Su triunfo a nivel estatal los acredita para concursar en la etapa nacional, en el marco de la LXVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, a celebrarse del 19 al 19 de noviembre de este año en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, Omar Alexis Martínez Zárate, del Plantel 27, obtuvo el primer lugar con el innovador cortometraje, “Un mundo muy grande, una transparencia muy pequeña”, que expresa cómo nuestras acciones son el reflejo de lo que somos como personas.

“El video marca la ruta de ser quienes queremos ser, sin dañar a los demás, parte muy importante en nuestras vidas, porque el cambio empieza en nosotros”, dijo el orgulloso ganador.

Del Plantel 56, Kevin Adrián Lazcano Barraza logró el segundo lugar por el video titulado “El Cambio”, donde narra el trabajo desempeñado por un investigador de la Unidad de Inteligencia Financiera en torno al caso de un servidor público que ha cometido múltiples infracciones, a quien le aplican la ley tal como ameritan sus irregularidades.
El director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, felicitó a los ganadores por su destacada participación en el concurso de cortometrajes que busca impulsar la creatividad, iniciativa e interés de los jóvenes en expresar sus puntos de vista por medio del certamen convocado por la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de México.