Cobaes avanza en los protocolos de Bioseguridad

*Expertos liderados por Cristóbal Chaidez Quiroz capacitan a más de 500 directivos y trabajadores académicos y administrativos en estrategias y protocolos sanitarios para ambientes escolares seguros.

Al priorizar que la salud es primero, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa avanza en materia de Bioseguridad Laboral y Educativa mediante la capacitación de más de 500 directivos, docentes y trabajadores administrativos, así como la integración de los Comités de Bioseguridad de sus 125 planteles en la entidad.

Con el objetivo de garantizar un regreso a clases presencial, responsable y ordenado, el personal de las cinco zonas ejecutivas participó del 6 al 22 de septiembre en las jornadas del Taller de Bioseguridad Laboral Educativa, a cargo de un grupo de expertos liderados por el doctor Cristóbal Chaidez Quiroz, presidente de la Asociación Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Durante las sesiones virtuales de cinco módulos de trabajo, realizadas con el apoyo de la doctora Nohelia Castro del Campo y el maestro Raul Lavenant Quiroz, de la Consultora IndustriLab y el Laboratorio Nacional LANIIA, en el primero de ellos se revisó el marco jurídico y sustento legal de las bases y protocolos de bioseguridad.

La temática del segundo módulo fue sobre los riesgos biológicos por Covid-19, mientras que en el tercero se abordó en la conformación de los Comités de Bioseguridad, destacando sus funciones y el perfil de sus integrantes.

Además, se hizo una explicación detallada de cómo categorizar cada centro de trabajo con el fin de tener la matriz de bioseguridad a partir de la identificación de sus propias características y la implementación de los controles específicos de bioseguridad en cada centro educativo.

Por otra parte, en el cuarto módulo fueron expuestas las estrategias que se tienen que seguir, así como las acciones, estrategias, métodos, alternativas e innovación de equipos.

Básicamente, se persigue el objetivo de instaurar el sistema de gestión de bioseguridad en cada plantel con base en sus particularidades y el perfil de los integrantes de cada comunidad educativa. La capacitación concluyó con un último módulo que detalló la implementación de los protocolos para el regreso presencial a clases.

Durante el taller, el reconocido investigador, Cristóbal Chaidez Quiroz, precisó que “las medidas que harán la diferencia en el quehacer educativo y laboral son el uso de la mascarilla, la distancia física, ventilación, purificación, limitación del tiempo en espacios cerrados, higiene, pedagogía de las medidas adoptadas, pruebas y seguimientos, cuarentenas y aislamientos, así como la vacunación para docentes y alumnos”.

Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, afirmó que, “en congruencia con las disposiciones oficiales, el regreso escolar se tiene que plantear con mucho cuidado y con toda la información necesaria para protegernos, una instrucción precisa del gobernador Quirino Ordaz para todas las instituciones que conforman el capítulo educativo de Sinaloa”.

En ese sentido Arredondo Salas subrayó que “establecer una cultura del autocuidado que prevenga los riesgos de salud y garantice la continuidad del servicio educativo que brinda el Colegio a los jóvenes requiere de la colaboración de expertos como el doctor Chaidez Quiroz y su equipo de especialistas”.