Cobaes capacita a sus docentes en la Metodología “Lean MX” de emprendimiento

*El doctor Santiago Inzunza Cázares, director general del Colegio de Bachilleres, pone en marcha las jornadas de Formación de Emprendedores en las Zonas Educativas 02, 03 y 04.

Con el objetivo de fortalecer académicamente a docentes de la asignatura de Capacitación en Formación de Emprendedores, el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Santiago Inzunza Cázares, puso en marcha las jornadas del Taller de Metodología “Lean MX”, a efectuarse del 9 al 11 de noviembre entre más de un centenar de profesores de las zonas educativas 02, 03 y 04.

En la primera sesión a cargo de las facilitadoras certificadas, Marisa Bodart Meléndez y Liliana de Jesús Camarena Mendívil, el doctor Inzunza Cázares destacó que el taller “se enmarca dentro de una interesante línea de capacitación para el trabajo, que es el emprendedurismo, el cual forma parte de las estrategias de la nueva escuela mexicana que se está fomentando por parte de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior”.

En el mismo tenor expresó que “me da mucho gusto saber que el Colegio de Bachilleres tiene maestros certificados en este tema y metodología, quienes van a ser los que impartirán este taller”.

Acompañado por el director académico de la institución, Arturo Gutiérrez Olvera, el titular de Cobaes se comprometió a visitar muy pronto las cinco coordinaciones ejecutivas de zona para acordar con los directores de los planteles “el regreso a clases, que es inminente ya en las instituciones educativas y, particularmente, en Cobaes”.

En la transmisión hecha por Zoom desde Culiacán, la jefa del Departamento de Capacitación para el Trabajo, Rosa María Estrada Coronado, informó que el Colegio cuenta con 13 docentes capacitados en la Metodología “Lean MX”, certificados en Formación de Emprendedores por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Señaló que en el taller participan los profesores de la asignatura de Formación de Emprendedores de los 126 planteles del Colegio, así como 36 docentes más de otras materias.

Por su parte, la docente del Plantel 31 de Eldorado, Marisa Bodart Meléndez, detalló que la metodología consiste en “la validación de ideas de negocio al privilegiar la experimentación, retroalimentación de los clientes y la planeación del producto o servicio a ofrecer”.

Afirmó que “Lean MX te ayuda a poner en claro cómo se debe iniciar un proyecto empresarial”, al tiempo que compartió que Sinaloa fue el primer estado en contar con este programa de certificación impartido por el equipo de “Emprende México”.

Por su parte, la profesora Liliana de Jesús Camarena Mendívil, docente de los planteles 26 y 30 de Culiacán y Costa Rica, resaltó la adquisición de una cultura emprendedora en los jóvenes misma que se vea reflejada en el entorno educativo, familiar y social.