VÍAS DEL TREN, BOMBA DE TIEMPO

LUCHA SEPYC CONTRA LAS DROGAS

CONCIENCIA CIUDADANA PIDE JUMAPAM

A 27 AÑOS de distancia de la peor tragedia terrestre de Mazatlán, cuando el ferrocarril embistió un camión muriendo 34 pasajeros, la situación no ha cambiado mucho porque las vías del tren siguen siendo una bomba de tiempo. Este tema, para desgracia de Mazatlán, sirvió hasta para actos de corrupción durante una de las peores administraciones municipales, encabezada por Carlos Felton González, al recabarse varios miles de pesos en una colecta impulsada por el entonces Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, para la instalación de plumas ferroviarias en cada uno de los cruces de las vías del tren, pero ese dinero se esfumó y se desvió para otros gastos, por lo que el peligro de ser embestido por la locomotora sigue vigente. Por eso, cada 31 de mayo desde 1996, Mazatlán vive el recuerdo por esa desgracia cuyo dolor aún permanece en el obelisco tatuado con cada uno de los nombres de las víctimas fallecidas por la imprudencia de un chofer que sólo permaneció año y medio recluido en el centro penitenciario… ¿Justo o influyente?
Reitero. Administraciones municipales, estatales y federales han pasado en estos 27 años y la avenida Santa Rosa, la del Atlántico, en la colonia Urías, la carretera de El Walamo, entre otros cruceros con la infraestructura urbana de Mazatlán, no han sufrido ninguna modernización y el peligro de que el ferrocarril embista a otro vehículo con personas a bordo está latente. No se ve realmente que la autoridad tenga la visión e intención de acabar con ese grande riesgo… ¿Y los mentados pasos a desnivel que tanto han anunciado hasta cuándo se harán realidad para los mazatlecos? Tristemente les comento que la única obra fuerte que ha llegado a Mazatlán en los últimos cuatro años y medio fue el puente de El Quelite y duraron año y medio para reconstruirlo. ¡AAAABUUUUUUU!
LA SEPYC SINALOA promueve incansable lucha contra el consumo de drogas en las escuelas. Sin duda, una batalla titánica frente a este flagelo que ha vencido la tranquilidad y bienestar de decenas de familias, a través de los niños y adolescentes. La campaña “Si te drogas, te dañas” trabaja estratégicamente desde las aulas, a través del diálogo, a fin de que crezca, tome las calles y cada uno de los espacios públicos porque lo que más interesa en estos momentos es rescatar esa felicidad y salud plena de muchos jovencitos. La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, apoyada completamente por el Gobernador Rubén Rocha Moya, lo dice recio y quedito: “Los principales motores para una campaña de prevención de drogas son los propios jóvenes, a quienes convocó a grabar videos y mensajes que puedan difundir en sus redes sociales, a fin de que la estrategia salga más allá del aula.
Destacar que esta campaña “Si te drogas, te dañas” es promovida en cada uno de los Consejos Técnicos Escolares que se realizan mensualmente durante el ciclo escolar en cada plantel educativo, haciéndose un llamado a los estudiantes a buscar un cambio positivo… Sustituir los pensamientos negativos por sueños que reflejen mejores ideales. Incluso, el nuevo proyecto de la Nueva Escuela Mexicana tiene como prioridad la inclusión de la comunidad y, conjuntamente, encontrar soluciones a las problemáticas que aquejan el entorno social. APLAUSOS PARA LA SEPYC.
LA JUNTA DE Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán no pide mucho a los mazatlecos… Nada más tener conciencia ciudadana para dejar de arrojar basura y más cochinero al drenaje sanitario y evitar que el puerto se inunde en temporada de lluvias. La tarde de este miércoles personal de la Jumapam trabajó en el desazolve de la red de alcantarillado en diversos puntos de la ciudad, sustrayendo gran cantidad de metros cúbicos de arena, basura y sedimentos. La responsabilidad de la Junta de Agua se está realizando, ahora le corresponde a los mazatlecos hacer su pequeña parte que es NO ARROJAR desechos sólidos: pañales, toallitas húmedas, cubrebocas, preservativos, toallas sanitarias, grasas y aceites a las alcantarillas, ya que el drenaje, simple y sencillamente, no es basurero…
MEJOR AQUÍ LE DEJAMOS, hasta la próxima, Dios mediante.