LOCALESRELEVANTES

Recibe Archivo Histórico Municipal a alumnos de primarias

*Con estas actividades, el Gobierno de Mazatlán fortalece la identidad cultural en las nuevas generaciones.

Mazatlán, Sinaloa, 26 de febrero de 2025.- Con el objetivo de que niños y jóvenes conozcan la labor del Archivo Histórico Municipal, y a su vez, fortalecer la identidad cultural de Mazatlán, alumnos de cuarto y quinto grado de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la colonia Benito Juárez, visitaron esta área municipal y recibieron una plática sobre eventos históricos ocurridos en el puerto.

Como parte del eje estratégico “Un Mazatlán Cultural y Humanista”, del Plan Municipal de Desarollo de la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, el Jefe del Archivo Histórico Municipal, Leopoldo Hernández Ojeda, dio la bienvenida a los pequeños y les brindó una charla acerca de la creación del primer Ayuntamiento y la Batalla del 31 de Marzo de 1964.

El funcionario municipal les realizó un recorrido por las calles del Centro Histórico, donde los alumnos admiraron edificios emblemáticos como el Teatro Ángela Peralta y la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.

Esta actividad tiene como finalidad que las nuevas generaciones valoren su historia y cultura.

“Es con el objetivo de que el Archivo Histórico sea primero conocida su labor, sus funciones por parte de los niños en las escuelas, uno de los ejes que tiene la Presidenta Municipal es el cultural humanista, entonces tenemos esta línea, esta perspectiva de que el Archivo Histórico también salga a las escuelas”, comentó.

Señaló que la respuesta ha sido positiva por parte de las instituciones educativas, por lo que se han programado siete visitas a esta dependencia municipal, algunas de ellas semanales y otras quincenales, con escuelas primarias e incluso jardines de niños.

La participación ha sido significativa, con grupos de entre 50 a 100 alumnos en cada visita. Este programa no solo educa a los niños sobre su historia local, sino que también promueve un sentido de pertenencia y orgullo por su cultura.